Starmer vincula el reconocimiento de Palestina como Estado a un enfoque más integral para la paz

El primer ministro británico, Keir StarmerEuropa Press/Contacto/London News Pictures

El primer ministro británico, Keir Starmer, ha establecido este viernes que el reconocimiento de Palestina como Estado dependerá de un enfoque «más amplio» que asegure una paz duradera, en respuesta a una solicitud realizada por más de cien diputados conservadores y laboristas, quienes, mediante una carta, le instaron a adoptar esta acción como un deber histórico del Reino Unido, siguiendo el ejemplo de Francia.

Starmer ha señalado que se encuentra colaborando con sus «más cercanos» aliados en la elaboración de una «vía hacia la paz en la región, centrada en soluciones prácticas que marcarán una diferencia real en las vidas de quienes sufren en esta guerra». Este enfoque, según ha indicado, definirá los pasos «concretos necesarios para convertir el alto el fuego, tan desesperadamente necesario, en una paz duradera».

«El reconocimiento de un Estado palestino debe ser uno de esos pasos. Soy inequívoco al respecto. Pero debe formar parte de un plan más amplio que, en última instancia, dé como resultado una solución de dos Estados y una seguridad duradera para palestinos e israelíes», afirmó en un comunicado del número 10 de Downing Street.

El ‘premier’ británico ha reprobado las «atroces» escenas en Gaza y ha explicado que «esta es la manera de garantizar que sea una herramienta de máxima utilidad para mejorar la vida de quienes sufren, lo que, por supuesto, siempre será (su) objetivo final».

Además, ha criticado duramente las condiciones como el «continuo cautiverio de rehenes, la hambruna y la denegación de ayuda humanitaria al pueblo palestino, la creciente violencia de los grupos extremistas de colonos y la desproporcionada escalda militar de Israel» en el enclave palestino.

Estas declaraciones de Starmer se producen mientras anunciaba, junto al canciller alemán, Friedrich Merz, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que «ha llegado la hora de poner fin a la guerra de Gaza» debido a la grave situación humanitaria que enfrenta el enclave a raíz de la ofensiva de Israel, que ha resultado en la muerte de aproximadamente 59.700 palestinos desde el 7 de octubre de 2023.

Un día antes, Macron declaró que Francia reconocerá a Palestina como Estado en septiembre durante la Asamblea General de la ONU, «fiel a su compromiso histórico con una paz justa y duradera en Oriente Próximo», uniéndose así a otras naciones occidentales que han adoptado recientemente esta medida, como España.

Personalizar cookies