El Senado estadounidense ha ratificado a Stephen Miran, principal consejero económico de la Casa Blanca, como miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal de EE.UU. Su mandato, que durará cuatro meses, comenzará participando en la próxima sesión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), encargado de determinar los tipos de interés.
Con una votación ajustada de 48 a favor y 47 en contra, los senadores aprobaron el nombramiento de Miran, respaldado por el presidente Donald Trump. Este asumirá su nueva posición en la Fed tras solicitar una excedencia no remunerada en su actual puesto como presidente del Consejo de Asesores Económicos, hasta que finalice su período en enero, reportó ‘The Hill’.
Ante la próxima reunión del FOMC, programada para los días 16 y 17 de septiembre, Trump y otros líderes republicanos urgieron cubrir la vacante en la Fed. Se anticipa que Miran jurará su cargo a tiempo para debatir y votar sobre una disminución de los tipos de interés el miércoles, enfrentando posturas previas entre Trump y el presidente de la Fed, Jerome Powell, a quien Trump ha llamado ‘Tardón’.
Al inicio de septiembre, Miran se comprometió ante la Comisión Bancaria del Senado a mantener la independencia de la Fed, aunque reconoció que el presidente «tiene derecho» a opinar sobre la política monetaria. «[El Comité Federal de Mercado Abierto] es un grupo independiente con una tarea monumental, y mi intención es preservar esa independencia y servir al pueblo estadounidense lo mejor que pueda», afirmó Miran.
El mismo día de la confirmación de Miran, el Tribunal Federal de Apelaciones del distrito de Columbia denegó un pedido de la Administración Trump para despedir a la gobernadora de la Fed Lisa Cook, acusada por la administración de fraude hipotecario, antes de la crucial reunión de esta semana.