Stubb admite que la agenda exterior de Trump choca con los valores de Europa

Alexander Stubb alerta de que la política exterior de Trump choca con los valores europeos y relega a Europa en las prioridades de Estados Unidos.

1 minuto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo finlandés, Alexander Stubb Europa Press/Contacto/Andrew Leyden

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo finlandés, Alexander Stubb Europa Press/Contacto/Andrew Leyden

Comenta

Publicado

1 minuto

El presidente de Finlandia, Alexander Stubb, ha admitido este miércoles que la estrategia de política exterior del Gobierno de su homólogo estadounidense, Donald Trump, responde a una ideología que “contradice” los valores europeos al “socavar el actual orden internacional”.

“Estados Unidos es un aliado importante para nosotros. Al mismo tiempo, debemos ser honestos con nosotros mismos y reconocer que Estados Unidos está cambiando y también la actitud del país hacia sus aliados y su forma de participar en política exterior”, ha señalado el jefe del Estado finlandés en una intervención ante el Parlamento.

Stubb ha explicado que la nueva línea exterior impulsada por Trump supone que Estados Unidos “opera, cada vez más, al margen de las instituciones internacionales” y ha subrayado que esta deriva se ha hecho especialmente visible en el último año, tomando como ejemplo su posición respecto a Ucrania.

“En la lista de prioridades en la política exterior estadounidense, Europa se sitúa por detrás del Hemisferio Occidental y la región de Asia y el Pacífico”, ha remarcado, al tiempo que ha advertido de que los socios europeos no pueden ajustarse “en un instante” a esta reordenación de prioridades por parte de Washington.

El mandatario ha recalcado que siguen existiendo ámbitos de cooperación estrecha con Estados Unidos, como la Defensa, la OTAN o la industria marítima, sustentados en una “sólida relación”, aunque ha reconocido que persisten fricciones en otros dosieres en los que están “abiertamente en desacuerdo, como el cambio climático o las posturas hacia las instituciones y normas internacionales”.

“Nos encaminamos hacia un mundo cada vez más definido por el poder y la fuerza. Este cambio es gradual y se produce a largo plazo”, ha concluido Stubb, llamando a reforzar la cooperación internacional en un escenario global marcado “por una competencia cada vez más feroz”.