Sube a diez el número de civiles asesinados por un grupo ligado a Estado Islámico en el este de RDC

El número de civiles asesinados por las ADF en Kivu Norte (RDC) sube a diez en una nueva ola de ataques vinculados a Estado Islámico.

1 minuto

Publicado

1 minuto

El número de fallecidos en los últimos ataques atribuidos a las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), un grupo armado relacionado con Estado Islámico, en la provincia de Kivu Norte, en el este de República Democrática del Congo (RDC), ha aumentado a diez, según han confirmado las autoridades locales, en un contexto de recrudecimiento de la violencia en la zona en los últimos meses.

El burgomastre adjunto de la comuna de Oicha, Jean-de-Dieu Kibwana, indicó al portal congoleño de noticias 7sur7 que las incursiones tuvieron lugar entre Oicha y Mamove, en el área de Batangi-Mbau. Detalló que cuatro personas fueron ejecutadas en Mayibo y que otras seis fueron asesinadas posteriormente en la misma zona.

Por su parte, el presidente de la sociedad civil de Mamove, Kinos Katuo, ha denunciado que al menos 16 personas han perdido la vida en tres días a raíz de “una serie de ataques de las ADF”, y ha señalado que los atacantes “incendiaron más de 70 casas y más de 20 motocicletas”. “La situación es cada vez más complicada, sobre todo porque el objetivo es la población civil”, ha subrayado.

Katuo ha defendido que “la única solución es que los elementos de los ejércitos de RDC y Uganda lleven a cabo patrullas diurnas y nocturnas en las localidades no controladas por los militares”, remarcando que “el enemigo intente aprovecharse (del vacío de seguridad) para atacar ciertas localidades”. Hasta el momento, las autoridades congoleñas no se han pronunciado públicamente sobre estos últimos ataques.

Las ADF nacieron en la década de 1990 en Uganda y operan sobre todo en el este de la RDC, donde se les responsabiliza de la muerte de miles de civiles. El grupo se fracturó en 2019, después de que su dirigente jurara lealtad a Estado Islámico en África Central (ISCA), la rama regional de la organización yihadista, bajo cuya bandera actúa desde entonces.