Suben a 19 los fallecidos y 25.000 hectáreas arrasadas por los incendios en el centro y sur de Chile

Los incendios en el centro y sur de Chile dejan 19 muertos, más de 25.000 hectáreas arrasadas y decenas de miles de personas evacuadas.

2 minutos

Incendio forestal en Penco, región del Biobío, Chile Europa Press/Contacto/Zhu Yubo

Incendio forestal en Penco, región del Biobío, Chile Europa Press/Contacto/Zhu Yubo

Comenta

Publicado

2 minutos

Las autoridades chilenas han actualizado en las últimas horas el balance de la ola de incendios que golpea el centro y sur del país, elevando a 19 el número de fallecidos. El fuego afecta con especial dureza a las regiones de Ñuble y Biobío, donde ya se han calcinado más de 25.000 hectáreas y ha sido necesario movilizar a cerca de 900 agentes de Carabineros y 3.000 militares.

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, ha ofrecido estos datos en una comparecencia tras la reunión del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid). Allí ha precisado que solo una de las víctimas mortales procede de Ñuble y que el resto se registran en Biobío.

Según el nuevo balance, más de 1.500 personas se han visto afectadas por los incendios, entre ellas más de 630 que han tenido que abandonar sus hogares. Las llamas han destruido 325 viviendas y han dañado al menos otro millar, de acuerdo con las cifras aportadas por el ministro.

Cordero ha subrayado además que esta oleada de incendios, con 23 focos aún activos —siete en Ñuble, siete en Biobío y cinco en La Araucanía—, supone un “evento extremo” comparable a los “megaincendios” de 2017, 2023 y 2024, este último con casi 140 fallecidos. “Esa la magnitud que tuvimos que enfrentar”, ha señalado.

El ministro ha detallado igualmente el despliegue de 872 carabineros, 3.210 efectivos de las Fuerzas Armadas y 167 funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, respaldados por 132 vehículos policiales dedicados al patrullaje y la vigilancia ante el riesgo de saqueos en las zonas siniestradas.

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) ha confirmado que el fuego ha devastado más de 25.000 hectáreas de vegetación en Ñuble y Biobío, territorios donde se mantiene la alerta roja, medida que también rige en las comunas de Lumaco, Collipulli y Angol. Paralelamente, continúa la alerta amarilla en la comuna de Tiltil, en la Región Metropolitana.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha indicado en una intervención ante los medios desde la región de Biobío que los incendios han obligado a evacuar a más de 50.000 personas. El jefe del Estado ha avanzado asimismo su propósito de reunirse con el presidente electo, José Antonio Kast, porque “esto lo vamos a tener que afrontar en conjunto”. “Conversé con el presidente electo José Antonio Kast para darle la última información que tuvimos disponible. Él también va a tener una conversación con las autoridades de la zona más tarde”, ha indicado.

Por su parte, Kast ha manifestado en un mensaje en redes sociales que “hoy el foco debe ser combatir los incendios, ir en auxilio de las personas afectadas y apoyar a las autoridades para enfrentar esta emergencia”. “No hay espacio para la política en este momento crítico de la emergencia”, ha remarcado.

En paralelo, la Fiscalía chilena ha informado de la apertura de una investigación para esclarecer el origen de los fuegos. La fiscal regional de Biobío, Marcela Cartagena, ha explicado que al menos tres fiscales están ya asignados a la causa y que el área afectada permanece bajo resguardo.

“Anoche (sábado) nos fuimos enterando de la envergadura de esta catástrofe, de este incendio, disponiendo diligencias de investigación inmediatamente”, ha señalado Cartagena, según el portal chileno 24 Horas. “Tenemos a por lo menos tres fiscales trabajando, algunos en el puesto de mando aquí en la tercera comisaría de Penco, otros en terreno”, ha añadido.