Suben a 27 los fallecidos por una explosión en una mina de carbón ilegal en India

La explosión en una mina de carbón ilegal en Meghalaya deja 27 muertos, varios desaparecidos y una investigación oficial en marcha.

1 minuto

Un minero en Meghalaya, India Europa Press/Contacto/Sri Kolari

Publicado

1 minuto

Al menos 27 personas han perdido la vida tras una explosión ocurrida el jueves en una mina de carbón ilegal en el estado indio de Meghalaya, en el noreste del país y limítrofe con Bangladesh, de acuerdo con el balance más reciente facilitado por las autoridades.

En las últimas horas se han localizado otros dos cuerpos sin vida, según han señalado la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres y la Fuerza Estatal de Respuesta a Desastres, tal y como informa el diario indio “The Hindu”.

Nueve trabajadores permanecen hospitalizados en un centro médico de Shillong, situado a unos 115 kilómetros de la explotación minera, y aún hay varias personas en paradero desconocido, por lo que la cifra definitiva de víctimas mortales podría incrementarse.

Los dueños de la mina habrían hecho estallar una carga de dinamita que desencadenó la tragedia. Se trata de Forme Chyrmang, de 36 años, y Shamehi War, de 42. “Hemos detenido a cuatro personas más tras una orden judicial emitida tres días después del arresto de los dos propietarios”, ha explicado el portavoz policial Vikash Kumar. “También hemos cerrado varias minas ilegales y hemos confiscado maquinaria, explosivos y mechas”, ha añadido.

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha trasladado sus condolencias y ha anunciado el desembolso de compensaciones económicas para las familias de los fallecidos y los heridos.

Por su parte, el ministro principal de Meghalaya, Conrad Sangma, se ha mostrado “profundamente entristecido” por el “trágico accidente” en la mina. “El gobierno de Meghalaya ha ordenado una investigación exhaustiva en torno al incidente”, ha dicho en redes sociales, donde ha prometido que “los responsables harán frente a medidas legales estrictas”.