Suben a 73 los fallecidos en el incendio de Gul Plaza y aún falta por localizar a una decena de personas

El incendio en el centro comercial Gul Plaza de Karachi deja 73 muertos, una decena de desaparecidos y una investigación bajo la vía antiterrorista.

1 minuto

Tareas de recuperación de cuerpos tras el incendio del Gul Plaza de Karachi (Pakistán) Europa Press/Contacto/PPI

Tareas de recuperación de cuerpos tras el incendio del Gul Plaza de Karachi (Pakistán) Europa Press/Contacto/PPI

Comenta

Publicado

1 minuto

El fuego declarado la semana pasada en el centro comercial Gul Plaza de Karachi, en Pakistán, ha provocado ya 73 víctimas mortales tras localizarse en las últimas horas los restos de otras dos personas, de acuerdo con el balance más reciente de las autoridades, que calculan que todavía queda alrededor de una decena de desaparecidos.

El responsable del Proyecto de Identificación del Comité de Enlace Ciudadano con la Policía, Amir Hassan, detalló al diario paquistaní “Tribune” que hasta ahora se han identificado 23 cadáveres, de los cuales 16 se han confirmado mediante pruebas de ADN.

Al mismo tiempo, el comisario adjunto Javed Nabi Khoso indicó que se ha completado en torno al 90 por ciento de las labores de limpieza en Gul Plaza, mientras prosiguen las tareas de búsqueda de las personas que siguen sin aparecer, según declaraciones difundidas por “The Times of Karachi”.

En paralelo, el ministro del Interior de Sindh, Zia ul Hasan Lanjar, señaló que el Gobierno provincial tiene previsto abrir una causa por terrorismo con el único objetivo de agilizar las investigaciones sobre este trágico suceso utilizando este marco legal.

Las pesquisas se centran de forma especial en un elemento clave de la catástrofe: aunque el Gul Plaza dispone en teoría de 16 salidas, en el momento del incendio únicamente dos permanecían operativas.

Además, las personas que quedaron atrapadas tuvieron que intentar huir con la escasa iluminación de las luces de emergencia porque, tal y como admitió el presidente de la Asociación de Comercios del Gul Plaza, Tanveer Pasta, la detección del fuego implicó el corte total del suministro eléctrico para evitar que las llamas se propagaran con mayor rapidez.