Suben a cinco los fallecidos por el derrumbe en un vertedero de Cebú, Filipinas

Cinco muertos y más de 30 desaparecidos tras el derrumbe en el vertedero de Binaliw, en Cebú, mientras continúan las labores de búsqueda y la investigación.

1 minuto

Ambulancia en Filipinas (archivo) Europa Press/Contacto/ROUELLE UMALI

Publicado

1 minuto

Al menos cinco personas han perdido la vida y más de una treintena siguen en paradero desconocido tras el derrumbe registrado el pasado jueves en el vertedero de Binaliw, en la ciudad filipina de Cebú, de acuerdo con el balance oficial más reciente.

El alcalde de Cebú, Néstor Archival, ha ratificado la nueva cifra de víctimas mortales y ha indicado que continúan desaparecidas más de 30 personas, según informa el diario filipino “Sun Star”.

Las tareas de rastreo y salvamento prosiguen en la zona del siniestro, originado, según las primeras estimaciones, por la combinación de un terreno inestable y un exceso de agua acumulada. Archival también ha aludido al terremoto de magnitud 6,7 en la escala de Richter del pasado 30 de septiembre y al tifón “Tino”, del 4 de noviembre, como factores que habrían contribuido al colapso.

“Hemos vivido un terremoto que sacudió el suelo y después hubo un tifón, el 'Tino', que trajo una enorme cantidad de lluvias”, ha explicado Archival. El agua se acumuló en el vertedero y socavó el fondo. “La basura se comporta como si fuera una esponja. Absorbe el agua y la acumula debajo”, ha apuntado.

El regidor ha recalcado que se trata únicamente de resultados iniciales y que se pondrá en marcha una investigación formal en el vertedero, en la que participarán las distintas agencias competentes.

El vertedero de Binaliw es el principal destino de los residuos generados en la ciudad de Cebú, que cuenta con cerca de un millón de habitantes, por lo que diariamente recibe cientos de toneladas de desechos.