Las autoridades de Filipinas han actualizado este lunes a ocho el balance de fallecidos por el derrumbe registrado el pasado jueves en el vertedero de Binaliw, ubicado en la ciudad de Cebú.
El presidente del Consejo de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres de Cebú, Dave Tumulak, ha confirmado en declaraciones recogidas por el diario “Manila Times” que hasta las 20.10 horas (hora local) de este domingo los equipos de rescate han recuperado ocho cuerpos, entre los que se incluyen los de dos mujeres.
El también concejal de la localidad ha detallado que en el dispositivo participan más de 40 militares, en su mayoría ingenieros, junto con una decena de químicos, biólogos y radiólogos procedentes de la base Tarlac del Ejército filipino, que se han sumado a los socorristas de la zona.
Las autoridades filipinas calculaban este sábado que unas 30 personas seguían desaparecidas tras el siniestro, originado, según los primeros análisis, por la combinación de un terreno inestable y el exceso de agua, a lo que se suma el terremoto de magnitud 6,7 en la escala de Richter del pasado 30 de septiembre y el tifón “Tino”, del 4 de noviembre.
El vertedero de Binaliw es el principal destino de los residuos de la ciudad de Cebú, que cuenta con casi un millón de habitantes, por lo que recibe diariamente cientos de toneladas de desechos.