Alrededor de 670 personas migrantes han sido auxiliadas en las últimas horas frente a las costas de la isla griega de Creta, en un contexto de repunte de llegadas al continente europeo por esta ruta en las últimas semanas, marcadas por unas condiciones meteorológicas especialmente adversas.
La Guardia Costera de Grecia, en coordinación con la guardia de fronteras y costas de la Unión Europea (Frontex), ha efectuado al menos tres operativos de salvamento durante la jornada, en los que han rescatado y trasladado a puerto a 209 personas, según ha informado la televisión pública griega, ERT.
Además, a lo largo del viernes rescataron en total a 460 personas, entre ellas mujeres y niños, en varios incidentes registrados en aguas próximas a Creta. La mayoría viajaba a bordo de un pesquero situado al sur de Gavdos cuando fueron localizadas y puestas a salvo.
De acuerdo con las cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en lo que va de año han muerto o desaparecido alrededor de 2.170 personas en las diferentes rutas migratorias del Mediterráneo.