El Ministerio de Gobernanza Cooperativa y Asuntos Tradicionales en Sudáfrica ha categorizado la violencia de género y el feminicidio como “desastre nacional” debido a su grave impacto en la seguridad de mujeres y niños en el país.
“Esta decisión se tomó tras una exhaustiva revisión de informes anteriores y la actualización de las presentaciones de organismos estatales y organizaciones civiles. Tras evaluar los riesgos persistentes e inmediatos para la seguridad de las personas que representan los continuos actos de violencia, el NDMC concluyó que la violencia de género alcanza ahora el umbral de una posible catástrofe, según lo define la Ley (de Gestión de Desastres)”, reza la nota del Ministerio.
Con esta clasificación, el gobierno asume la responsabilidad de liderar una estrategia para “coordinar y gestionar este desastre nacional” y establece que todos los entes gubernamentales deben fortalecer el apoyo a las infraestructuras de respuesta existentes y a “implementar plenamente sus planes de contingencia”.
“Se recomienda a las autoridades nacionales, provinciales y municipales, de conformidad con la Ley, que implementen planes multisectoriales de prevención, mitigación, socorro y rehabilitación para abordar de manera integral los efectos de este desastre”, informa la nota.
A pesar de esta nueva clasificación, no se otorgan más fondos ni poderes adicionales a las instituciones, sino que se busca potenciar las estructuras ya en marcha. Entre las medidas contra la violencia de género en Sudáfrica se incluyen comités interministeriales, centros de atención a víctimas y programas de concienciación.
“Este esfuerzo aúna a todas las esferas del gobierno y a todos los sectores críticos: policía, desarrollo social, justicia, salud, educación, desarrollo económico y liderazgo tradicional. Sobre todo, confirma una verdad fundamental: la violencia de género no es un problema de mujeres. Es una crisis nacional”, ha sostenido la ministra Velenkosini Hlabisa.










