Sudáfrica decreta el desastre nacional tras unas inundaciones que dejan al menos 37 fallecidos

Sudáfrica declara el desastre nacional por inundaciones mortales mientras Mozambique afronta graves daños y más de un centenar de fallecidos.

2 minutos

Inundaciones en Sudáfrica Europa Press/Contacto/Shiraaz Mohamed

Publicado

2 minutos

El Ejecutivo de Sudáfrica ha decretado el desastre nacional a raíz de las fuertes inundaciones que han golpeado el noreste del país y que, por ahora, han provocado la muerte de 37 personas. Con esta decisión, las autoridades buscan “un enfoque coordinado y multisectorial”, de acuerdo con el Ministerio de Gobierno Cooperativo y Asuntos Tradicionales.

Las intensas precipitaciones han originado desbordamientos en las provincias de Limpopo, Mpumalanga, KwaZulu-Natal, Cabo Oriental y provincia Noroeste, obligando incluso al cierre temporal del Parque Natural de Kruger, que solo reabre de forma parcial a partir de este lunes.

El episodio de lluvias torrenciales ha ocasionado importantes daños en infraestructuras, perjuicios medioambientales, el desplazamiento de comunidades enteras, la interrupción de las clases y pérdidas significativas en el sector agrícola.

Las precipitaciones también han sido muy fuertes en Mozambique, donde su presidente, Daniel Chapo, ha pedido a los habitantes de las zonas más castigadas que prioricen la protección de las personas frente a la salvaguarda de bienes materiales, según recoge la agencia de noticias AIM.

“Tenemos que decirles a nuestros hermanos que aún no han salido de las zonas inundables por miedo a perder sus propiedades, su ganado o cosechas, que solo tienen una vida y que si la pierden no hay marcha atrás. Quienes sufren después serán sus familias”, ha afirmado Chapo desde Chokwe, en la provincia de Gaza, en el sur del país.

El mandatario ha aprovechado su intervención para censurar los robos en viviendas y comercios abandonados, después de que se haya informado del saqueo de 26 tiendas en Chokwe solo durante la noche del viernes. “Condeno a quienes roban la propiedad de otras personas. No es el momento de entrar en las casas de quienes se han refugiado en los centros de acogida, que querrán volver vivos y hallar sus posesiones”, ha argumentado.

Chapo ha sobrevolado en helicóptero algunas de las áreas más castigadas en los distritos de Massingir, Guija y Chokwe y ha explicado que llegó a ver a una docena de personas, entre ellas varios niños, atrapadas sobre el techo de un minibús en medio de una fuerte corriente de agua.

De inmediato solicitó al piloto que aterrizara lo más cerca posible y ordenó retirar los asientos del helicóptero para poder acomodar a todas las personas atrapadas, que llevaban dos días sobre el vehículo. Fueron rescatadas y evacuadas en helicóptero hasta el centro de acogida de Chiaquelane. “No podíamos ignorar esa situación. Esa gente llevaba días atrapada sin comida ni agua. Nuestro deber era salvar vidas”, ha subrayado.

Las autoridades de Mozambique han comunicado que, durante la temporada de lluvias 2025-2026, al menos 103 personas han perdido la vida y más de 673.000 se han visto afectadas. Además, se han destruido 1.160 viviendas y otras 4.000 han sufrido daños de diversa consideración.