El Ejecutivo de Sudáfrica ha comunicado este viernes la expulsión del hasta ahora máximo representante diplomático de Israel en el país, el encargado de negocios Ariel Seidman, al que acusa de negligencia y de cometer abusos contra las autoridades sudafricanas.
Este movimiento supone un nuevo capítulo en la escalada de tensiones diplomáticas entre Sudáfrica e Israel a raíz de la guerra en Gaza. En noviembre de 2023, el Gobierno israelí retiró a su embajador en Sudáfrica después de que Pretoria anunciara su propósito de presentar un caso por genocidio contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Desde entonces, Seidman había asumido la jefatura de la representación diplomática israelí en Pretoria.
El Ministerio de Exteriores sudafricano ha decidido ahora declarar a Seidman "persona non grata" tras una serie de "violaciones inaceptables" atribuidas al encargado de negocios, entre ellas "el uso reiterado de las plataformas oficiales de redes sociales israelíes para lanzar insultos" contra el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, y "la omisión deliberada de informar" al Ejecutivo sobre "supuestas visitas de altos funcionarios israelíes".
Las autoridades sudafricanas consideran que estas conductas "representan un grave abuso del privilegio diplomático y una violación fundamental de la Convención de Viena", además de dañar "sistemáticamente la confianza y los protocolos esenciales para las relaciones bilaterales". Por ello, han concedido a Seidman un plazo de 72 horas para que abandone el territorio sudafricano.
"Instamos al Gobierno israelí a garantizar que su futura conducta diplomática demuestre respeto por la República y los principios establecidos de la interacción internacional", concluye el comunicado del Gobierno de Sudáfrica.