El ejecutivo sudanés ha comunicado la expulsión de Laurent Bukera, director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Sudán, y de Samantha Chattaraj, su coordinadora de emergencias, sin proporcionar detalles sobre los motivos de esta decisión, en un contexto de grave crisis humanitaria provocada por el enfrentamiento entre el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).
Desde el Ministerio de Exteriores, se ha declarado a Bukera y Chattaraj como personas ‘non gratas’, otorgándoles un plazo de 72 horas para salir del país. No obstante, han subrayado que este acto no repercute en la colaboración actual entre las autoridades sudanesas y el organismo de la ONU, tal como lo reportó la agencia SUNA.
«El Gobierno de Sudán afirma su pleno compromiso de cooperar con todas las organizaciones internacionales que operan en Sudán de conformidad con las leyes y reglamentos internacionalmente reconocidos, incluido el respeto de la soberanía a los estados», indicó la cartera diplomática.
Previamente, en junio de 2023, en plena guerra civil, Sudán también había declarado persona ‘non grata’ a Volker Perthes, enviado especial de la ONU, acusándolo de contribuir al conflicto en curso.
El estallido de la guerra civil en abril de 2023, debido a desacuerdos sobre la integración de un grupo paramilitar en las Fuerzas Armadas, ha llevado al país a una profunda crisis humanitaria, con millones de desplazados y refugiados, además de la preocupación global por la propagación de enfermedades y los perjuicios a infraestructuras esenciales.
