Internacional

Sudán reivindica ante la ONU que el plan del Cuarteto ofrece un marco realista para poner fin a la guerra

Kamil Idris defiende ante el Consejo de Seguridad que el plan del Cuarteto ofrece un marco realista para frenar la guerra y aliviar la crisis en Sudán.

2 minutos

Sudán reivindica ante la ONU que el plan del Cuarteto ofrece un marco realista para poner fin a la guerra

Publicado

2 minutos

El primer ministro de Sudán, Kamil Idris, defendió este lunes ante el Consejo de Seguridad de la ONU que la propuesta de paz impulsada por el Cuarteto —integrado por Estados Unidos, Arabia Saudí, Egipto y Emiratos Árabes Unidos— constituye un marco “realista” para cerrar más de dos años de guerra contra las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).

“La iniciativa (...) para poner fin al conflicto comienza con un alto el fuego, el desarme, la justicia no selectiva y la reconciliación no formal”, expuso el dirigente en una sesión pública del órgano compuesto por 15 miembros, donde subrayó que la iniciativa de los mediadores, basada en la hoja de ruta de Jartum, ofrece un “marco realista y aplicable” para proteger a la población civil, restablecer la autoridad del Estado y abrir la puerta a la reconciliación nacional.

En su intervención, Idris remarcó que el plan recoge un plazo de tres meses para facilitar el regreso de las personas desplazadas y la entrada de ayuda humanitaria, tras lo cual se prevé la recuperación progresiva de los servicios esenciales de agua, electricidad, sanidad y educación en un periodo de seis meses.

Según la hoja de ruta, después de ese semestre se iniciarían conversaciones sobre el futuro de las RSF, la creación de un gobierno independiente y un “diálogo sudanés-sudanés”. “Nuestro compromiso con la recuperación y la reconciliación no son sólo lemas”, recalcó el primer ministro.

Idris formuló estas declaraciones desde Nueva York, a donde se desplazó el sábado para mantener una reunión con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, centrada en cómo mejorar el acceso humanitario y en las opciones para lograr un alto el fuego.

El máximo responsable de la ONU se ha mostrado “extremadamente frustrado no solo por la falta de esfuerzo, sino también por el nivel de sufrimiento humano que hemos estado viendo en Sudán este año”, según explicó su portavoz, Stéphane Dujarric, en una comparecencia ante los medios.

“Hemos presenciado bombardeos de campamentos de refugiados y desplazados donde se registró hambruna (...) Hemos visto a hombres armados entrar en hospitales, salas de maternidad, matar a mujeres, a bebés, a médicos (...) Hemos presenciado las sangrientas secuelas de la toma de El Fasher por las RSF (y) la injerencia negativa de países de la región y de otros lugares”, denunció Dujarric, al ser preguntado por la ausencia de progresos pese a que en septiembre, durante la 80º sesión de la Asamblea General, se celebraron numerosos encuentros y se habló de un “momento decisivo” para intentar cerrar el conflicto en el país africano.

El portavoz instó así a las dos partes enfrentadas en Sudán a “anteponer los intereses del pueblo sudanés” para poner fin a más de tres años de guerra.

Cuestionado por un supuesto “descuido” de la comunidad internacional respecto a la crisis sudanesa, Dujarric sostuvo que “la negligencia no proviene del secretario general, ni de la Secretaría, ni de las organizaciones humanitarias, ni de las ONG”, y señaló que detrás de esta falta de atención mediática podría haber un componente de “racismo”.

“Diariamente, intentamos mantener a Sudán en las noticias. ¿Por qué se descuida? Creo que, si el secretario general estuviera aquí, probablemente les diría que hay un elemento de racismo, que la gente no presta tanta atención a las crisis en los medios de comunicación internacionales, ni a las crisis en África, como en otras partes del mundo”, apuntó, antes de admitir que “también hay muchas crisis en curso, mucho sufrimiento humano”.