Suecia aprueba un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania de 1.200 millones centrado en la defensa aérea

Suecia aprueba uno de sus mayores paquetes de ayuda militar a Ucrania, de 1.200 millones de euros, con prioridad para la defensa aérea y la munición.

1 minuto

Imagen de archivo de una bandera de Suecia. Europa Press/Contacto/Kristian Tuxen Ladegaard Ber

Imagen de archivo de una bandera de Suecia. Europa Press/Contacto/Kristian Tuxen Ladegaard Ber

Comenta

Publicado

1 minuto

Las autoridades suecas han comunicado este jueves la aprobación de un nuevo paquete de apoyo a Ucrania valorado en 12.900 millones de coronas suecas, cerca de 1.200 millones de euros. Se trata de una de las mayores partidas comprometidas hasta ahora y se orienta, sobre todo, a reforzar las capacidades de defensa aérea ucranianas.

El Ministerio de Defensa de Suecia detalló en una nota oficial que este paquete contempla el envío de munición y sistemas de armamento de largo alcance, así como diversos proyectos de innovación cuyo objetivo es “identificar nuevas soluciones a los problemas del Ejército ucraniano”. El plan también pretende “financiar la participación de Suecia en iniciativas de capacitación bilaterales y multilaterales, y fondos para el suministro de material donado previamente”.

En el comunicado se subraya que “a casi cuatro años del inicio de la invasión rusa, el apoyo de Suecia a Ucrania sigue siendo inquebrantable, y la contribución militar es de vital importancia para reforzar la defensa del país frente Rusia”.

El Gobierno ha remarcado que estos paquetes de ayuda se diseñan en función de las “prioridades y necesidades de Ucrania, que ha solicitado específicamente este tipo de respaldo para la defensa aérea, sistemas de armamento de largo alcance y munición”.

En la misma línea, Estocolmo ha recordado que “seguimos realizando y participando en actividades de entrenamiento bilaterales y multilaterales para desarrollar la capacidad de defensa de Ucrania. Estas actividades incluyen entrenamiento con material que Suecia ha donado a Ucrania y contribuciones a iniciativas multilaterales de entrenamiento”.

Por último, el Ministerio de Defensa ha reiterado que “Suecia seguirá apoyando los fondos internacionales para la adquisición conjunta de material, creados en el marco de mecanismos como el Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania y el mecanismo de donación de la Lista de Requerimientos Prioritarios de Ucrania (PURL)”.