Las autoridades suecas planean enviar unidades militares al norte de Finlandia con el objetivo de reforzar la seguridad en el flanco oriental de la OTAN, en un contexto marcado por la invasión de Rusia sobre Ucrania, que se prolonga desde hace casi cuatro años.
El comandante de las Fuerzas Armadas de Suecia, Michael Carlen, ha señalado que esta iniciativa se inscribe en un refuerzo de la cooperación en materia de defensa entre ambos países, y ha subrayado que los futuros despliegues se llevarán a cabo de acuerdo con las “necesidades” que se detecten sobre el terreno.
En este sentido, ha detallado que las Fuerzas Terrestres Avanzadas de la OTAN cuentan actualmente con entre 500 y 800 militares, una dotación que, si la situación lo requiere, podría ampliarse hasta un máximo de 5.000 efectivos, según ha informado la emisora de radio Yle.
Desde el Gobierno sueco se contempla la opción de llevar a cabo un pequeño despliegue de personal que se traslade a Finlandia con carácter permanente. Todo indica que este destacamento tendría su base en la ciudad de Rovaniemi, en el norte del país.
El primer ministro finlandés, Petteri Orpo, ha reclamado en reiteradas ocasiones la “solidaridad” de todos los socios de la Unión Europea para proteger el flanco oriental frente a la amenaza “híbrida” de Rusia, después de los últimos episodios de incursiones de drones y cazas rusos en el espacio aéreo de varios Estados miembro.
“No es sólo un asunto de países fronterizos. Es también un asunto para toda Europa”, afirmó el pasado mes de octubre a su llegada a una cumbre informal de jefes de Estado celebrada en Dinamarca.
