Suecia pide a EEUU que agradezca a Dinamarca su lealtad en lugar de presionarla por Groenlandia

Suecia reclama a EEUU que valore la lealtad de Dinamarca y respalde su papel en Groenlandia ante un orden internacional cada vez más amenazado.

1 minuto

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson Europa Press/Contacto/Bernd Elmenthaler

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson Europa Press/Contacto/Bernd Elmenthaler

Comenta

Publicado

1 minuto

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, ha instado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a mostrar reconocimiento hacia la lealtad y el respaldo de Dinamarca como socio estratégico, en vez de lanzar amenazas al país por la disputa en torno al control de la isla de Groenlandia.

“Al contrario. Estados Unidos debería dar las gracias a Dinamarca, que ha sido un aliado muy leal a lo largo de los años”, ha afirmado durante su intervención en la conferencia nacional anual sobre defensa de la asociación sueca Folk och Försvar.

El dirigente sueco ha puesto de relieve las contribuciones militares danesas en operaciones internacionales como Afganistán e Irak y ha remarcado que “más de 50 militares daneses han hecho el sacrificio definitivo por esa lealtad”. En este contexto, ha incidido en que los países nórdicos y bálticos se alinean con Dinamarca.

Kristersson ha alertado igualmente de que el sistema internacional sustentado en reglas atraviesa su fase más frágil en décadas. “Es peligros por muchos motivos. El riesgo de conflictos grandes se incrementa, pero también el riesgo de que naciones pequeñas sean sacrificadas por el camino. Para un país como Suecia es especialmente grave”, ha advertido.

Por su parte, la ex primera ministra sueca Magdalena Andersson ha ido aún más lejos al plantear abiertamente la opción de desplegar fuerzas militares de los países nórdicos y bálticos en Groenlandia.

“Reforzaría nuestra disuasión en nuestra parte de Europa. Quiero que hagamos lo que sea necesario para incrementar la seguridad y que las regiones nórdica y báltica sigan siendo seguras y libres”, ha argumentado.