Suecia prepara la creación de un nuevo servicio de Inteligencia civil para 2027

Suecia anuncia la creación de un servicio de Inteligencia civil para 2027 que complementará al actual MUST y fortalecerá la seguridad nacional.

Archivo - La asesora adjunta de Seguridad Nacional de Suecia, Annika BrändströmNINNI ANDERSSON/GOBIERNO DE SUECIA - Archivo

Suecia ha comunicado este lunes su plan para establecer, antes de 2027, un nuevo servicio de Inteligencia exterior de carácter civil que cumplirá con las demandas de inteligencia del Gobierno y sus oficinas en asuntos internacionales. Esta nueva entidad complementará al actual Servicio de Inteligencia Militar y Seguridad (MUST, por sus siglas en sueco) de las Fuerzas Armadas y al Servicio de Seguridad Sueco, que opera a nivel nacional.

«El Gobierno ha decidido asignar un investigador especial para preparar e implementar la creación de una nueva autoridad, un servicio civil de Inteligencia exterior, antes del 1 de enero de 2027», expresaron en un comunicado los Ministerios de Defensa y Exteriores. Este servicio también colaborará estrechamente con la Agencia Sueca de Radio de Defensa (FRA), el Servicio de Seguridad y otras autoridades defensivas, incluyendo las Fuerzas Armadas, que participarán en la definición de tareas y recursos necesarios para el desarrollo del MUST y la nueva entidad civil.

La propuesta se basa en los hallazgos de un informe de junio de la Comisión de Inteligencia, titulado «Un servicio de inteligencia reformado», que subraya la necesidad de un servicio más especializado y coordinado debido a la intensificación de la política de seguridad, la complejidad del panorama de amenazas, la rápida evolución tecnológica y la membresía de Suecia en la OTAN.

Para liderar este proyecto, el Gobierno ha designado a Annika Brändström, actual asesora adjunta de Seguridad Nacional y con una vasta experiencia en los departamentos de Defensa y Justicia, incluida la dirección de la Dirección General de Gestión de Crisis desde julio de 2021 hasta 2025.

Personalizar cookies