Internacional

Suecia sostiene que el periodista detenido en Eritrea hace más de 20 años sigue con vida

Suecia considera que el periodista Dawit Isaak, encarcelado en Eritrea desde hace más de 20 años sin juicio, sigue vivo pese a la falta de pruebas directas.

2 minutos

Suecia sostiene que el periodista detenido en Eritrea hace más de 20 años sigue con vida

Publicado

2 minutos

El Gobierno de Suecia ha afirmado este viernes que el periodista Dawit Isaak, Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano, encarcelado en Eritrea desde hace más de dos décadas sin cargos formales ni juicio bajo el mandato del presidente Isaias Afwerki, continúa con vida.

“No hemos recibido ninguna evidencia concreta de vida, pero nuestra evaluación basada en los contactos que hemos tenido y la información que hemos recibido es que todavía está vivo”, ha explicado la ministra de Exteriores, Maria Malmer Stenergard, en declaraciones a la prensa.

La responsable de la diplomacia sueca ha mantenido “conversaciones francas” con varios altos cargos del Ejecutivo eritreo sobre diversos asuntos, entre ellos la situación de Isaak, en el marco de la primera visita de un ministro sueco al país africano desde que Eritrea alcanzó su independencia en 1993.

“Dawit Isaak lleva más de 24 años detenido sin juicio en Eritrea. Esto es extremadamente grave y comprendo plenamente la enorme decepción y frustración que sienten sus familiares”, ha señalado, antes de recalcar que durante sus reuniones en Eritrea ha subrayado “la importancia de que sea liberado y se reúna” con sus allegados.

Aun así, la ministra ha admitido que, por el momento, no existe un entendimiento con las autoridades eritreas sobre su excarcelación, aunque considera que “hay nuevas energías” en torno a las conversaciones sobre el caso. “Estoy convencida de que un diálogo más amplio creará mejores condiciones para promover los intereses suecos”, ha argüido.

Isaak, escritor, periodista y dramaturgo, se trasladó en 1987 a Suecia, donde obtuvo la nacionalidad y se exilió. Tras la independencia de Eritrea en 1993, decidió regresar a su país de origen y participó en la fundación de ‘Setit’, considerado el primer periódico independiente del país.

De acuerdo con la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), fue detenido en Asmara, la capital eritrea, en septiembre de 2001 junto a otros informadores y opositores políticos por criticar presuntamente la falta de libertad de expresión, sin que haya sido acusado oficialmente de ningún delito y permaneciendo encarcelado desde entonces sin juicio.

Las autoridades eritreas, según RSF, han ofrecido diferentes versiones sobre su caso, que abarcan desde supuestas actividades de espionaje hasta la acusación de no haber cumplido el servicio militar. Durante años circularon rumores que apuntaban a que habría fallecido en prisión en octubre de 2011.

El comunicador, galardonado con el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 2017, fue puesto en libertad en noviembre de 2005, pero volvió a ser arrestado pocos días después y, desde entonces, se desconoce tanto su paradero como su estado de salud.