Suecia y Serbia piden a sus ciudadanos que abandonen Irán ante la creciente tensión

Suecia y Serbia urgen a sus ciudadanos a abandonar Irán ante la inestabilidad y el riesgo creciente de conflicto militar en la región.

1 minuto

Torre Azadi (Libertad) de Teherán Europa Press/Contacto/Rouzbeh Fouladi

Torre Azadi (Libertad) de Teherán Europa Press/Contacto/Rouzbeh Fouladi

Comenta

Publicado

1 minuto

Más leídas

Los ejecutivos de Suecia y Serbia han solicitado este sábado a sus nacionales que abandonen Irán cuanto antes, alegando el clima de inestabilidad en el país y en un contexto marcado por las especulaciones sobre un posible ataque militar inminente de Estados Unidos contra territorio iraní.

La ministra de Asuntos Exteriores sueca, Maria Stenergard, ha subrayado en redes sociales que “La situación en Irán y la región es muy incierta. Por lo tanto, quisiera destacar la importancia de la recomendación del Ministerio de Asuntos Exteriores de no viajar a Irán y el enérgico llamamiento a los ciudadanos suecos que se encuentran en el país para que abandonen el país”.

En su mensaje, Stenergard remarca que “todavía es posible salir de Irán por vía aérea y a través de pasos fronterizos”, por lo que anima a los ciudadanos suecos a “salir de Irán ahora, mientras exista la oportunidad, y no esperar”. A la vez, avisa de que quienes opten por quedarse lo harán bajo su “responsabilidad personal” y que el Ministerio de Asuntos Exteriores “no podrá ayudar con la evacuación de Irán”.

En paralelo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Serbia ha reclamado a “todos” los ciudadanos serbios “salir del país lo antes posible” debido a “la creciente tensión y el riesgo de que la situación empeore”.

Estas advertencias se suman a la lanzada el jueves por el Gobierno de Polonia, que instó a sus nacionales a abandonar de inmediato Irán. “No quiero alarmar a nadie, pero todos sabemos a lo que me refiero. La posibilidad de conflicto es muy real”, manifestó el primer ministro polaco, Donald Tusk.

Un día después, el viernes, la Embajada alemana en Teherán se dirigió igualmente a sus ciudadanos para que abandonaran el país ante la “situación extremadamente volátil y muy tensa” en la región.

En este escenario, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha señalado que está “considerando” un ataque militar contra Irán con el objetivo de forzar un acuerdo sobre su programa nuclear.