Suella Braverman abandona a los tories y ficha por el partido ultraderechista de Farage

Suella Braverman rompe con los conservadores y se une a Reforma, en plena fuga de cargos tories hacia el partido de Nigel Farage antes del 7 de mayo.

1 minuto

La exministra del Interior británica Suella Braverman junto al líder del partido Reforma, el ultraderechista Nigel Farage Europa Press/Contacto/Stephen Chung

Publicado

1 minuto

La exministra del Interior del Reino Unido Suella Braverman, conocida por impulsar un controvertido plan para enviar a migrantes a Ruanda durante el mandato del ex primer ministro conservador Rishi Sunak, ha comunicado este lunes que se incorpora a Reforma, la formación encabezada por el ultraderechista y euroescéptico Nigel Farage.

“Creo que, con mi corazón y mi alma, un futuro mejor es posible para nosotros. Por eso, me he unido a Reforma”, ha afirmado Braverman en un acto celebrado en Londres junto a Farage, donde ha planteado que el país se enfrenta a dos alternativas, o “continuar por un camino de decadencia” o “arreglar” el país, según ha informado la cadena BBC.

Braverman, de ascendencia india, defendió cuando ocupó la cartera del Interior entre septiembre de 2022 y noviembre de 2023 un plan para deportar a Ruanda a los migrantes que entrasen de forma irregular en territorio británico, una iniciativa duramente criticada por organizaciones de Derechos Humanos.

En los últimos días, en torno a una decena de figuras conservadoras han comunicado que se integran en las filas de Reforma, entre ellas la exministra de Cultura Nadine Dorries y el exresponsable de Economía Nadhim Zahawi, ambos bajo el liderazgo del ex primer ministro Boris Johnson.

Entre quienes también han decidido pasarse a Reforma figura el diputado Robert Jenrick, que dirigió la cartera de Vivienda en la etapa de Johnson y desempeñó diversos cargos de peso en gobiernos conservadores desde el mandato de Theresa May; el que fuera secretario político de Johnson, Danny Kruger, así como Andrea Jenkyns, que asumió dos responsabilidades en el Departamento de Educación durante gobiernos conservadores.

Los diputados Andrew Rosindell y Lee Anderson, junto con los exdiputados Jake Berry y Jonathan Gullis, se suman igualmente a esta cadena de abandonos del Partido Conservador rumbo a Reforma. Estos movimientos se producen en la antesala de las elecciones municipales y regionales previstas en Reino Unido para el próximo 7 de mayo.