Internacional

Suiza recurre al Mecanismo de Protección Civil de la UE tras el incendio de Nochevieja en Crans-Montana

Suiza activa el Mecanismo de Protección Civil de la UE tras el incendio de Nochevieja en Crans-Montana, con decenas de muertos y más de cien heridos.

1 minuto

Sede del Consejo Europeo, Bruselas Sierakowski Frederic/European Co / DPA

Sede del Consejo Europeo, Bruselas Sierakowski Frederic/European Co / DPA

Comenta

Publicado

1 minuto

Las autoridades de Suiza han decidido este jueves recurrir al Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea tras el grave incendio declarado en un bar de la estación de esquí de Crans-Montana durante las celebraciones de Nochevieja, un siniestro que ha dejado alrededor de 40 fallecidos y más de un centenar de heridos.

La comisaria europea de Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, ha comunicado la activación del mecanismo por parte de Suiza a través de su cuenta en la red social X, precisando que Bruselas mantiene contactos con las autoridades helvéticas con el fin de proporcionar apoyo sanitario a las víctimas. Asimismo, ha expresado sus condolencias a los afectados, a sus familias y a los equipos de emergencia implicados en las labores de rescate.

En la misma línea, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que se ha declarado “profundamente entristecida” por lo sucedido y ha destacado la puesta en marcha del mecanismo europeo, ha subrayado que “Europa se solidariza plenamente con Suiza”.

Paralelamente, el Gobierno de Bélgica ha manifestado que “actuará en solidaridad con las autoridades suizas” en el marco de este instrumento comunitario. En este contexto, ha detallado que está dispuesto a recibir en sus hospitales a cinco pacientes con quemaduras graves y a otros dos que necesitan cuidados de tipo intermedio.

El ministro belga de Exteriores, Maxime Prevot, ha añadido que el viernes por la mañana enviarán un equipo médico de refuerzo integrado por un jefe de equipo, dos médicos y dos enfermeros especializados en el tratamiento de quemaduras graves.