El sultán Haitham Bin Tariq al Busaid de Omán ha expresado su esperanza de que su primera visita de Estado a España contribuya a la «cooperación constructiva» existente entre ambos países, así como a explorar formas de profundizar las relaciones en diversas áreas, incluyendo la política, economía y cultura.
Durante su intervención en la sesión solemne de las Cortes, que tuvo lugar en el Antiguo Salón de Plenos del Senado y contó con la presencia de altos cargos como Pedro Rollán y Francina Armengol, el sultán enfatizó la «amistad histórica» y la «solidez de la relación» con el Rey Felipe VI, destacando la «fortaleza de los lazos que unen al pueblo omaní y el español».
«Aspiramos firmemente a apoyar y fortalecer dichas relaciones para que abarquen todos los ámbitos políticos, económicos, comerciales y culturales», declaró el sultán, quien también señaló la visita como «una gran oportunidad de examinar las vías de cooperación futura, tanto a nivel gubernamental como privado».
Por otro lado, Pedro Rollán, presidente del Senado, manifestó que este encuentro marca «un nuevo hito en las relaciones bilaterales» y podría «abrir una nueva fase» en las mismas. Resaltó además la proximidad en objetivos comunes a pesar de la distancia física, y elogió las capacidades de las empresas españolas en sectores como la economía, el turismo y las energías renovables.
Rollán también subrayó el papel de Omán en la estabilidad de la región del Golfo Pérsico y la importancia de su apoyo a la seguridad marítima internacional. «Omán es y debe seguir siendo un aliado de la política exterior española en el golfo Pérsico», concluyó.
El sultán Haitham fue recibido por Rollán y Armengol en la plaza de la Marina Española, y posteriormente en el Palacio Real, donde los Reyes le ofrecieron honores militares y un almuerzo, seguido de una cena de gala.
