Suman más de 100 fallecidos tras agresión de grupo afiliado con Estado Islámico en RDC

Tragedia en RDC: más de 100 personas murieron tras un ataque de las ADF, vinculadas a Estado Islámico.

Ataque rebelde en República Democrática del Congo (archivo)Shi Yu / Xinhua News / ContactoPhoto

Más de un centenar de individuos han perdido la vida en el este de la República Democrática del Congo (RDC), víctimas de un asalto llevado a cabo por presuntos integrantes de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), asociadas a Estado Islámico, la noche del 8 de septiembre pasado.

‘Al menos 102 personas murieron en un ataque perpetrado por las ADF’ en la aldea de Ntoyo, en la localidad de Mahoho, sector de Bapere, territorio de Lubero, provincia de Kivu del Norte, algunos mediante golpes de martillo y otros por disparos, según se ha informado en una nota de la Conferencia Episcopal Nacional del Congo (CENCO).

‘Parece paradójico que estos grupos armados y las ADF sigan conservando toda su capacidad de causar daño, perpetrando asesinatos y masacres contra la población civil’, expresaron los obispos católicos.

La CENCO ‘condena una vez más a los autores de estas atrocidades, recordándoles por enésima vez que la vida humana es sagrada y, por tanto, debe ser respetada’, agregaron.

Según cifras oficiales, hasta 89 civiles resultaron asesinados, y 64 de ellos fueron sepultados el miércoles en la localidad. Los milicianos de la ADF atacaron un velorio en Ntoyo, una región azotada por la actividad de varios grupos armados.

Las ADF, que nacieron en los años noventa en Uganda, son notoriamente activas en el este de RDC, habiendo asesinado a miles de civiles. Este grupo sufrió una división en 2019 después de que su líder jurara lealtad a Estado Islámico en África Central (ISCA), la franquicia regional del grupo yihadista, operando bajo su estandarte desde entonces.

Adicionalmente, el pasado sábado se reportó la muerte de al menos dos civiles y 27 heridos más en un asalto ocurrido el viernes en Buku, en el cacicazgo Bahema-Nord, en el territorio Djugu. Milicianos de la Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) atacaron a los civiles mientras laboraban en el campo.

Por otro lado, en Osso Banyungu, en el territorio de Masisi, en Kivu del Norte, se han reanudado este sábado los enfrentamientos entre las milicias del Movimiento 23 de Marzo (M23) y los paramilitares Wazalendo.

Personalizar cookies