El Supremo de Brasil sentencia a siete implicados en la conspiración golpista de Bolsonaro

El Tribunal Supremo de Brasil condena a siete personas por promover desinformación y ataques en un intento golpista asociado a Bolsonaro.

Archivo - Sesión de la Primera Sala del Tribunal Supremo de Brasil en el juicio por intento de golpe de Estado encabezado por el expresidente Jair BolsonaroEuropa Press/Contacto/Lucio Tavora - Archivo

La instancia judicial más alta de Brasil, el Tribunal Supremo Federal (STF), ha emitido un fallo este martes, sentenciando a un grupo de siete personas por su participación en actividades de desinformación y agresiones dirigidas contra altos mandos militares, en un contexto de conspiración golpista vinculada al expresidente Jair Bolsonaro tras las elecciones de 2022, en las que resultó electo Luiz Inácio Lula da Silva.

La decisión de la Primera Sala del STF, que incluye a cinco militares entre los condenados, respalda las acusaciones de intento de golpe de Estado, tentativas de desestabilización del orden jurídico, asociación delictiva, daños a bienes públicos y perjuicio al patrimonio histórico, informa ‘Folha’. Carlos Cesar Rocha, por su parte, ha sido hallado culpable solo de intento de desestabilizar el Estado y de pertenencia a organización criminal.

De acuerdo con la acusación presentada, dos exmiembros de la Abin, incluidos en el grupo, estaban vinculados a una red interna que promovía noticias falsas y ataques contra adversarios políticos de Bolsonaro. El fiscal general, Paulo Gonet, destacó el papel de Ângelo Denicoli, exasesor del Ministerio de Salud, en colaboración con el exdirector de la Abin, Alexandre Ramagem, en los ‘ataques sistemáticos al proceso electoral’ liderado por Bolsonaro.

La sentencia se adoptó con cuatro votos a favor y uno en contra, siendo este último del magistrado Luiz Fux, quien solicitó su traslado a otra sala poco después de votar, a raíz de la jubilación anticipada de otro juez, lo que podría dejar a la Primera Sala con solo cuatro miembros hasta que el nuevo presidente de Brasil designe un sustituto.

Personalizar cookies