El Supremo de EE UU anula los aranceles de Trump y obliga a devoluciones millonarias

La Corte considera que el presidente abusó de la ley de poderes de emergencia de 1977

4 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump| Europa Press

Publicado

Última actualización

4 minutos

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha declarado ilegales los aranceles recíprocos impuestos por el presidente Donald Trump a más de un centenar de países. Un enorme revés para la agenda del magnate que obligará al Gobierno estadounidense a devolver decenas de miles de millones de dólares recaudados a través de estos gravámenes.

En su sentencia, la Corte Suprema, de mayoría conservadora, ha afirmdo que la Ley de Poderes de Emergencia Internacionales (IEEPA) "no autoriza al presidente a imponer aranceles”. Así, por un margen de 6 a 3, el tribunal ha ratificado el criterio de una corte inferior que ya había determinado que el uso de esta norma de 1977 por parte del presidente sobrepasaba sus atribuciones.

La sentencia se limita a los referidos aranceles "recíprocos", es decir, aquellos dirigidos a países que, a juicio de Trump, dañan las exportaciones estadounidenses a través de medidas proteccionistas, incluidos socios comerciales como China, Canadá y México, y aprobados bajo la IEEPA.

El Supremo rechaza la base legal que argumenta la Administración Trump

Con esta decisión, el Supremo rechaza la tesis del Gobierno según la cual la IEEPA confería al presidente la capacidad de fijar de forma unilateral aranceles ilimitados, al margen de las importantes restricciones procedimentales presentes en otras leyes arancelarias, y recalca que la Casa Blanca debe “aducir una autorización clara del Congreso” para amparar una facultad tan excepcional como la de imponer gravámenes.

En la misma línea, el tribunal considera que la habilitación de la IEEPA para “regular... la importación” resulta insuficiente y subraya que esta legislación de emergencia no menciona en ningún momento aranceles ni derechos, recordando además que “hasta ahora ningún presidente ha leído la IEEPA para conferir tal facultad”.

“No reivindicamos ninguna competencia especial en materia económica ni de relaciones exteriores. Reivindicamos únicamente, como es debido, el papel limitado que nos asigna el Artículo III de la Constitución. En cumplimiento de dicho papel, sostenemos que la IEEPA no autoriza al presidente a imponer aranceles”, remacha la resolución del Supremo.

El presidente estadounidense había alertado a mediados de enero de que, si la Corte se posicionaba en contra de las tarifas, sería “un completo desastre” que obligaría al país a devolver “billones” de dólares.

Devoluciones

La sentencia ya ha provocado la reacción de algunos dirigentes políticos así como de asociaciones empresariales damnificadas que piden que se aplique el fallo y se devuelvan los gravámenes cobrados. El gobernador de California, Gavin Newsom, ha reclamado en su perfil oficial de la red social la devolución "inmediata" de este dinero a todos los estadounidenses por los "impuestos ilegales".

De la misma forma, la Federación Nacional de Minoristas (NRF), principal organización que representa a las cadenas y comercios minoristas en Estados Unidos, ha pedido que se articule sin demoras un mecanismo eficaz para devolver los gravámenes cobrados a las compañías afectadas.

“El anuncio de hoy de la Corte Suprema sobre los aranceles proporciona la certeza que tanto necesitan las empresas y fabricantes estadounidenses, permitiendo que las cadenas de suministro globales operen sin ambigüedades”, ha señalado el vicepresidente ejecutivo David French.

Por su parte, la Cámara de Comercio ha aplaudido el reciente fallo y confía en que las devoluciones de estos gravámenes ahora anulados resulten especialmente relevantes para los pequeños importadores estadounidenses, favoreciendo además un mayor dinamismo económico en 2026.

“La decisión de la Corte Suprema es una buena noticia para empresas y consumidores”, ha resumido Neil Bradley, vicepresidente ejecutivo y director de políticas de la Cámara de Comercio de EEUU, para quien los reembolsos rápidos de los aranceles invalidados “serán significativos” para los más de 200.000 pequeños importadores en este país y contribuirán a un mayor crecimiento económico este año.

El fallo responde a dos demandas de medianas empresas

Los aranceles globales anunciados por Trump en abril de 2025 fueron recurridos por una docena de estados de EEUU y por compañías estadounidenses que sostienen que el mandatario se excedió al fijar los gravámenes mediante órdenes ejecutivas basadas en la IEEPA.

Precisamente, el fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos da respuesta a dos demandas impulsadas por pequeñas empresas: una firma juguetera de Illinois y una importadora familiar de vinos y licores de Nueva York.

Ambas acciones judiciales canalizaron el malestar de cientos de pymes integradas en la plataforma We Pay the Tariffs, a las que se añadieron recursos promovidos por varios legisladores demócratas.

La Comisión Europea asegura que analiza el fallo "detenidamente"

La Comisión Europea también ha reaccionado al fallo del Supremo estadounidense. Lo ha hecho a través del portavoz de Comercio del Ejecutivo comunitario, Olof Gill: “Tomamos nota del fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos y lo estamos analizando detenidamente. Seguimos en estrecho contacto con la Administración estadounidense mientras buscamos claridad sobre las medidas que tienen previsto adoptar en respuesta a este fallo”, ha señalado, subrayando que Bruselas se mantiene a la espera de una respuesta concreta de Washington.

"Las empresas de ambos lados del Atlántico dependen de la estabilidad y la previsibilidad de la relación comercial. Por lo tanto, seguiremos abogando por aranceles bajos y trabajando para reducirlos", ha agregado Gil en dicho comunicado.

La Comisión de Comercio del Parlamento Europeo tenía previsto este miércoles dar luz verde al acuerdo arancelario alcanzado entre la UE y Estados Unidos, anunciado por la presidenta de la Comisión Europeoa, Ursula von der Leyen, y Trump, en Turnberry, Escocia, el pasado mes de julio.

La decisión del Supremo se produce tres meses después de la vista oral en la que los jueces ya mostraron escepticismo sobre la legalidad de los aranceles recíprocos. La Casa Blanca ya había anticipado que, ante un fallo adverso, exploraría al menos cinco alternativas legales para mantener o reimponer los gravámenes.