Sushila Karki, exmagistrada del Supremo, principal candidata a primera ministra de Nepal

Sushila Karki, exjefa del Tribunal Supremo de Nepal, podría ser la nueva primera ministra tras las intensas protestas.

Imagen de archivo de varios manifestantes en Katmandú, la capital de Nepal.Europa Press/Contacto/Aryan Dhimal

Sushila Karki, quien fue presidenta del Tribunal Supremo de Nepal, ha sido seleccionada por los líderes de las protestas que empezaron el lunes para ser la próxima primera ministra tras la renuncia de Sharma Oli. Karki podría ocupar el puesto de manera interina, a la espera de la aprobación por parte del Ejército.

Después de una extensa reunión de más de cinco horas con los manifestantes, la magistrada de 73 años ha llegado a un pacto. Durante el encuentro, los jóvenes consideraron su candidatura como una solución a la crisis política que enfrenta la nación.

«Estoy preparada» para asumir el rol de manera temporal, afirmó Karki, quien ahora deberá dialogar con el jefe del Ejército, Ashok Sigdel. Según el periódico ‘Jabarhub’, el equipo de negociación ya se encuentra en el cuartel general de las Fuerzas Armadas.

Si Sigdel está de acuerdo, Karki será nombrada primera ministra. Cabe destacar que el Consejo Constitucional, liderado por el ahora ex primer ministro, había propuesto a Karki para retomar la presidencia del Supremo justo antes de que comenzaran las manifestaciones.

En los disturbios que han sacudido al país desde el lunes, al menos treinta personas han muerto y más de mil han sufrido heridas. Miles de jóvenes han protestado en las calles demandando el fin de la corrupción y la restauración del acceso a las principales redes sociales, una medida que inicialmente desencadenó las protestas pero que fue revocada más tarde por el gobierno.

Personalizar cookies