El Ministerio del Interior de Turquía comunicó el miércoles la suspensión temporal de Hasan Mutlu, alcalde de Bayrampasa en Estambul y miembro del Partido Republicano del Pueblo (CHP), tras su detención en una operación anticorrupción durante el fin de semana.
“De conformidad con el artículo 127 de la Constitución y el artículo 47 de la Ley Municipal 5393, ha sido suspendido temporalmente del cargo como medida cautelar”, señaló el Ministerio en una nota de prensa.
La investigación, liderada por la Fiscalía General de Estambul, apunta a delitos de malversación, extorsión, soborno y fraude en licitaciones, que ya ha llevado a la detención de aproximadamente 45 personas, incluyendo a políticos y funcionarios del municipio de Bayrampasa.
Hasan Mutlu, quien asumió su mandato tras las elecciones de 2014, declaró a través de un comunicado en redes sociales que su arresto responde únicamente a no haber sucumbido a las presiones del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Recep Tayyip Erdogan.
El CHP, liderando la oposición, ha criticado al Gobierno de Erdogan por usar el sistema judicial como herramienta para acallar a sus adversarios, citando el caso del también detenido alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, quien es visto como un fuerte contendiente contra Erdogan en futuras elecciones.