Una subasta programada en Neuss, Alemania, que incluía artículos de propaganda nazi y documentos de campos de concentración ha sido cancelada debido a intensas críticas recibidas en los últimos días, confirmaron fuentes oficiales.
Los artículos ya no estaban disponibles en la vista previa en línea de la casa de subastas de Neuss tras las críticas recibidas, y el director de la casa de subastas comunicó la cancelación a un alto funcionario del gobierno de Renania del Norte-Westfalia, según informaron autoridades locales.
El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Johann Wadephul, y el Comité Internacional de Auschwitz habían expresado su rechazo a la subasta. “Algo así es simplemente inaceptable y debe quedar claro que tenemos la obligación ética con las víctimas de impedir que sucedan cosas así”, declaró Wadephul.
El Comité Internacional de Auschwitz destacó que entre los lotes había cartas de campos de concentración y archivos de la Gestapo, incluyendo información personal de las víctimas, lo que había motivado convocatorias a protestar frente a la casa de subastas.
El catálogo en línea reveló que se planeaba subastar objetos como un cartel de propaganda antijudía y una estrella amarilla de Buchenwald con evidentes signos de desgaste. Wadephul, tras discutir el incidente con su homólogo polaco Radoslaw Sikorski, afirmó: “Estoy totalmente de acuerdo con él en que este intento de lucrarse con el crimen del Holocausto es despreciable y debe detenerse”.