Suspenden temporalmente la búsqueda de afectados en Texas ante nuevas amenazas de lluvias intensas

Un vehículo del sheriff del condado de Wilson escolta a dos miembros del equipo de emergencia que participan en las labores de búsqueda y rescate en Center Point, Texas (Estados Unidos)Europa Press/Contacto/San Antonio Express-News

Este domingo, las autoridades en Texas han decidido pausar las operaciones de búsqueda de personas afectadas por las recientes inundaciones a lo largo del río Guadalupe, debido a la alerta de futuras precipitaciones intensas que podrían provocar nuevas crecidas. Este evento climático ya ha resultado en la pérdida de al menos 129 vidas.

Desde el desbordamiento inicial del río el 4 de julio, las labores de búsqueda no se habían interrumpido hasta el momento en que el Departamento de Bomberos de Ingram mandó a los rescatistas evacuar la zona y suspender actividades hasta nuevo aviso, ante el inminente peligro de inundaciones repentinas.

«Estamos trabajando con algunos equipos y lanchas neumáticas y barcos de búsqueda y rescate por si acaso», comunicó Brian Lochte, portavoz del departamento, según lo reportado por la delegación de NBC en Dallas. Lochte también expresó su esperanza de que las operaciones de búsqueda y rescate se reanuden el lunes, dependiendo del nivel del agua.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha indicado en X que se han iniciado labores de rescate y evacuación en varios condados, no solo en Kerr, el más golpeado, sino también en San Saba y Lampasas. En estos últimos, equipos de FEMA lograron rescatar a numerosas personas. «Estamos ampliando las operaciones en todos los condados afectados –todo mientras se vigila la subida de las aguas en Kerrville–«, afirmó Abbott, ante la previsión de lluvias fuertes por parte del NWS para la tarde y noche.

La meteoróloga del NWS, Patricia Sánchez, ha advertido que se podrían acumular entre dos y cuatro pulgadas (cinco y diez centímetros) de lluvia por hora, casi durante toda la noche. Además, señaló que «numerosas carreteras secundarias y puentes están inundados y son muy peligrosos». Por otro lado, se espera que el río Guadalupe alcance niveles críticos durante la tarde, posiblemente subiendo hasta 4,6 metros, 1,5 metros por encima del nivel de inundación, lo cual podría sumergir un puente de autopista en Hunt, donde el campamento cristiano Camp Mystic ha visto más de 20 víctimas fatales debido a las inundaciones.

Personalizar cookies