Por segundo día consecutivo, el aeropuerto de Vilna ha tenido que detener sus operaciones aéreas debido a la aparición de globos meteorológicos cerca del aeródromo, implicando al gobierno bielorruso en este incidente. El tráfico aéreo fue interrumpido a las 21:35 horas (hora local), según anunció la cuenta oficial del aeropuerto en redes sociales. La restricción, que durará hasta las 4:00 horas, afectará a 25 vuelos, con seis desvíos a otros aeropuertos, cuatro cancelaciones y retrasos en otros 15.
El Ministerio de Exteriores de Lituania ha presentado una queja formal contra Bielorrusia por estas incursiones en su espacio aéreo. Este problema no es nuevo, ya que el viernes se vivió una situación similar en Vilna y en Kaunas. ‘Estas reiteradas acciones irresponsables son inaceptables y violan claramente el derecho internacional’, han declarado desde el ministerio.
Rustamas Liubajevas, jefe del Servicio Estatal de Guardia de Fronteras de Lituania, ha indicado que aún se desconoce el uso específico de estos globos, aunque en el pasado se han utilizado principalmente para contrabandear cigarrillos. Este es el tercer incidente de esta índole en la semana, afectando a más de 30 vuelos y 4.000 pasajeros el miércoles pasado. La primera ministra, Inga Ruginiene, ha sugerido que podrían cerrar completamente la frontera con Bielorrusia si estos eventos persisten.













