El Aeropuerto Internacional de Vilna, ubicado en la capital lituana, ha cesado todas sus operaciones de manera temporal la noche del sábado, debido a la detección de varios globos de procedencia incierta cerca de sus instalaciones, lo que ha forzado la redirección de vuelos hacia naciones colindantes como Letonia y Polonia.
«Esta noche, a las 22:16, el Aeropuerto de Vilna recibió información por parte de representantes de ‘Oro Navigacija’ indicando que el tráfico aéreo sería suspendido temporalmente. Según los datos disponibles, la decisión se ha tomado debido a una posible serie de globos aerostáticos que se dirigían hacia el aeropuerto», comunicó el aeropuerto a través de una publicación en Facebook.
Desde las 22:16 horas del sábado, el aeropuerto principal de Lituania ha visto interrumpidas sus operaciones aéreas, después de que se alertara sobre varios objetos voladores no identificados, presumiblemente globos, en el cielo. Medios locales, como Lrytas, reportaron que esta anómala situación impulsó a las autoridades a clausurar el espacio aéreo sobre Vilna como medida preventiva.
El cierre se mantuvo hasta las 04:30 horas (hora local) del domingo, de acuerdo con el último informe emitido por el aeródromo.
El Centro Nacional de Gestión de Crisis de Lituania ha descrito los objetos observados como «globos de contrabando», aunque no ha proporcionado detalles adicionales sobre su origen o propósito, según informaciones de la agencia de noticias alemana dpa.
Este suceso ocurre apenas unas semanas después de que el mismo aeropuerto detuviera sus operaciones aéreas temporalmente por la aparición de drones en su área. Adicionalmente, el tráfico aéreo en Europa ha enfrentado interrupciones similares recientemente, como el incidente del día anterior en el aeropuerto de Múnich, Alemania, que también experimentó violaciones en su espacio aéreo.