Internacional

Tailandia denuncia a Camboya por violar el alto el fuego con el envío de más de 250 drones

Tailandia acusa a Camboya de vulnerar el alto el fuego tras detectar más de 250 drones sobre su territorio, en plena tensión fronteriza.

1 minuto

Imagen de archivo de un militar tailandés. Steven Note/dpa

Imagen de archivo de un militar tailandés. Steven Note/dpa

Comenta

Publicado

1 minuto

Tailandia ha denunciado este lunes que Camboya ha "violar" el alto el fuego tras el sobrevuelo de más de 250 drones sobre su territorio, apenas dos días después de sellar un acuerdo tras tres semanas de choques en la frontera que dejaron cerca de un centenar de fallecidos.

En un comunicado difundido en su cuenta en la red social X, el Ejército tailandés ha señalado que ha detectado "más de 250 aparatos aéreos no tripulados procedentes de Camboya que invadieron territorio soberano tailandés, lo que supone una violación de las medidas destinadas a reducir las tensiones".

El mando militar ha precisado que los drones fueron identificados durante la noche del domingo y ha recalcado que "esta acción constituye una provocación y una violación de las medidas para reducir las tensiones", entre ellas el acuerdo de alto el fuego suscrito el 27 de diciembre.

El portavoz del Ejército de Tailandia, Winthai Suvari, ha afirmado que "este comportamiento refleja una actitud continuadamente provocativa y hostil por parte de Camboya", antes de advertir de que "podría impactar en la seguridad del personal tailandés y la población en la zona fronteriza".

En este contexto, ha apuntado que "El Ejército tailandés podría revisar su actuación en lo relativo a la liberación de los 18 militares camboyanos (capturados durante los combates), dependiendo de las circunstancias y el comportamiento mostrado (por parte de Nom Pen)".

Por último, ha remarcado que "Tailandia sigue comprometida con una postura pacífica y prioriza la reducción de las tensiones a través de los mecanismos existentes", aunque ha avisado de que "si continúan las violaciones del acuerdo y la soberanía nacional, el Ejército cumplirá con su labor para proteger los intereses y la seguridad nacionales".

En las últimas semanas, ambos países se han cruzado múltiples acusaciones de provocaciones a lo largo de la frontera, reavivando la escalada iniciada en julio que culminó en un acuerdo alcanzado en octubre en Kuala Lumpur. Sin embargo, los enfrentamientos regresaron poco después, hasta la firma del actual alto el fuego el 27 de diciembre.