Tailandia relaciona dos mortales caídas de grúas con la misma constructora y anuncia apoyo económico a las víctimas

Tailandia vincula dos graves accidentes de grúas a la misma empresa y congela obras ferroviarias y de puentes mientras ofrece ayudas a las víctimas.

1 minuto

Imagen de archivo de los restos de una grúa derrumbada en Tailandia. Europa Press/Contacto/Xinhua

Imagen de archivo de los restos de una grúa derrumbada en Tailandia. Europa Press/Contacto/Xinhua

Comenta

Publicado

1 minuto

Las autoridades tailandesas han señalado este jueves que la reciente caída de dos grúas con resultado mortal en distintos puntos del país estaría vinculada a una misma empresa de construcción. Al mismo tiempo, el Gobierno ha anunciado ayudas de en torno a 20.000 baht (unos 550 euros) para las víctimas y los familiares de los fallecidos, con el fin de sufragar los gastos de los funerales.

El ministro de Transportes de Tailandia, Phiphat Ratchakitprakarn, ha detallado que ambos siniestros —en los que han perdido la vida 32 y 2 personas, respectivamente— estarían relacionados con una compañía italo-tailandesa dedicada al desarrollo de infraestructuras, de acuerdo con la información difundida por la cadena Thai PBS.

La sucesión de estos dos accidentes, que ha generado gran preocupación en el país, ha llevado a las autoridades a ordenar la paralización temporal de todos los proyectos de construcción de puentes y líneas ferroviarias, a la espera de que se realicen las correspondientes inspecciones técnicas.

Según ha precisado el ministro, esta empresa fue adjudicataria de las obras de las vías destinadas a un tren de alta velocidad. Ratchakitprakarn ha afirmado que “no entender lo que ha sucedido” y ha insistido en que “tenemos todavía que discernir qué ha pasado, si ha sido un accidente o si ha sido otra cosa”, al tiempo que ha recordado que no es la primera ocasión en la que esta compañía se ve implicada en un siniestro de características similares.

El primero de los accidentes se produjo el miércoles, cuando 32 personas murieron y más de 60 resultaron heridas al desplomarse una grúa sobre un tren que circulaba por la localidad de Ban Thanon Kot, en la provincia interior de Nakhon Ratchasima. El convoy, que realizaba el trayecto entre Bangkok y Ubon Ratchathani —capital de la provincia limítrofe con Laos y Camboya—, terminó descarrilando tras el impacto, con unos 200 pasajeros a bordo.

Posteriormente, las autoridades informaron de un segundo siniestro de características similares, en el que dos personas fallecieron al caer al vacío una grúa empleada en la construcción de un tramo de vía férrea de alta velocidad sobre un puente en la ciudad de Samut Sakhon, situada al sur de Bangkok.