Tailandia vota entre pulso nacionalista y promesas de reforma

Tailandia celebra unas elecciones históricas marcadas por el auge del nacionalismo, las promesas de reforma constitucional y la tensión con Camboya.

3 minutos

Elecciones en Tailandia. Europa Press/Contacto/Sun Weitong

Publicado

3 minutos

Alrededor de 53 millones de ciudadanos de Tailandia están convocados este domingo a las urnas en unas elecciones generales en las que se elegirá al próximo primer ministro. El cargo se disputará previsiblemente entre el oficialista y conservador Bhumjaithai, encabezado por el actual jefe de Gobierno, Anutin Charnvirakul; el Partido Popular del Pueblo (PPP), que propone una amplia agenda de reformas, y el influyente Pheu Thai, de la ex primera ministra Paetongtarn Shinawatra, que parte con algo menos de ventaja respecto a sus competidores.

Charnvirakul decidió adelantar los comicios tras la presión ejercida por el PPP, después de que en septiembre sustituyera en el puesto a Shinawatra --destituida de forma definitiva por el Tribunal Constitucional-- con la promesa de convocar elecciones en un plazo máximo de cuatro meses. El anuncio se produjo en pleno repunte de la violencia en la frontera con Camboya, un conflicto que dejó más de un centenar de fallecidos y forzó el desplazamiento de más de un millón de personas.

El conservador Bhumjaithai aspira a mantenerse al frente del Ejecutivo defendiendo una política de firmeza frente a la vecina Camboya, en un contexto de auge del nacionalismo en el país, según informa la cadena Thai PBS. Los choques armados en la zona limítrofe se han intensificado en los últimos meses, alimentando el discurso de mano dura del partido gubernamental.

Ambos Estados alcanzaron en diciembre un acuerdo de alto el fuego tras los últimos episodios de violencia, aunque desde entonces se han sucedido las acusaciones mutuas de vulnerar dicho pacto en el área fronteriza.

En contraste, el Partido Popular del Pueblo se presenta como la gran opción reformista, con el objetivo de reforzar la responsabilidad política y la rendición de cuentas. Entre sus prioridades figura una modificación profunda de la actual Constitución, condición indispensable para el PPP y motivo por el que respaldó a Charnvirakul cuando accedió al poder.

En esta convocatoria electoral --en cumplimiento del compromiso asumido por Charnvirakul-- los votantes dispondrán de una tercera papeleta, además de la destinada a los partidos de ámbito estatal y la que recoge a los aspirantes del distrito electoral. En ella deberán responder a la pregunta: “¿Está usted de acuerdo con que se redacte una nueva Constitución?”.

De este modo, la jornada combina un referéndum constitucional con la elección de 500 escaños del Parlamento --100 correspondientes a listas de partidos y 400 a circunscripciones uninominales--, lo que la convierte en la cita electoral más costosa de la historia del país.

Los sondeos sitúan al influyente Pheu Thai en tercera posición, aunque con posibilidades de ser decisivo en la formación de Gobierno, ya que las encuestas no anticipan mayorías claras que permitan un Ejecutivo en solitario.

La popularidad de la formación se resintió notablemente durante el mandato de Shinawatra, después de que mantuviera una polémica conversación telefónica con el ex primer ministro y presidente del Parlamento camboyano, Hun Sen, en la que criticó el proceder del Ejército tailandés en el marco del conflicto bilateral.

La Justicia tailandesa terminó destituyendo a la entonces primera ministra al considerar que había vulnerado los códigos éticos del país durante dicha llamada, en la que parecía alinearse con Hun Sen pese a las históricas tensiones entre ambos Estados.

Los colegios electorales cerrarán a las 17.00 horas (hora local). A partir de ese momento comenzará el recuento y hacia las 18.30 horas se esperan los primeros resultados oficiosos. No será hasta 60 días después, en el caso de las legislativas, y 30 días en el del referéndum, cuando la Comisión Electoral proclame los resultados definitivos.

Las previsiones apuntan a una participación superior al 75%, en línea con la anterior cita electoral, que alcanzó el 75,6%, según los datos recogidos por la mencionada cadena de televisión.