Las autoridades de Taiwán han señalado este jueves que permanecen en curso otros cuatro contratos de compraventa de armamento con Estados Unidos, aún pendientes de completar los trámites administrativos necesarios, pese al aumento de la tensión con China.
El Ministerio de Defensa taiwanés ha precisado que estos cuatro expedientes deben ser remitidos todavía al Congreso de Estados Unidos, que tendrá que otorgar su aprobación antes de que puedan materializarse las correspondientes adquisiciones.
Estas declaraciones se producen poco después de que se anunciara un nuevo paquete de ayudas para Taiwán por valor de 11.000 millones de dólares (unos 9.000 millones de euros), el mayor concedido hasta la fecha a la isla. Estados Unidos continúa siendo el principal socio de Taiwán, aunque entre ambos no existan relaciones diplomáticas formales.
El respaldo de Washington ha provocado reiteradas protestas y acusaciones por parte de Pekín, que sigue considerando el territorio taiwanés como una provincia bajo su soberanía.
En noviembre, el presidente taiwanés, Lai Ching Te, presentó un presupuesto adicional de 40.000 millones de dólares (34.000 millones de euros) para defensa hasta el año 2033, con el objetivo de reforzar la "determinación" de la isla y protegerla frente a "la creciente amenaza china".