Internacional

Taiwán promete no escalar la tensión mientras China realiza maniobras militares en el estrecho

Lai Ching Te promete mantener la paz y no escalar el conflicto mientras China desarrolla maniobras militares con fuego real alrededor de Taiwán.

1 minuto

El presidente de Taiwán, Lai Ching Te. Europa Press/Contacto/Cheng-Chia Huang

Publicado

1 minuto

El presidente de Taiwán, Lai Ching Te, reiteró este martes su compromiso de “mantener la paz” en la región pese a “la presión militar” de China, que afronta su segundo día de maniobras militares en torno a la isla. “Actuaremos con responsabilidad y no intensificaremos el conflicto o provocaremos disputas”, subrayó el dirigente taiwanés.

En un mensaje publicado en Facebook, Lai insistió en que “mantener la paz en el estrecho de Taiwán y el Indo-Pacífico es la expectativa común de la comunidad internacional y la insistencia de Taiwán como miembro regional”, reforzando así la imagen de la isla como actor estabilizador frente a las acciones de Pekín.

El mandatario aprovechó también para expresar su reconocimiento a las fuerzas de guardacostas taiwanesas, agradeciéndoles “por responder a las amenazas con un alto grado de profesionalidad” durante las primeras horas de los ejercicios chinos, que Pekín ha descrito como “una severa advertencia contra fuerzas separatistas”.

Lai criticó con firmeza la postura de China al señalar que “la presión militar por parte de China no es en modo alguno una potencia responsable”, mientras el Gobierno chino defendía su derecho a adoptar las medidas que considere necesarias frente a las “provocaciones independentistas” de Taiwán y la venta de armamento por parte de Estados Unidos.

En la misma línea, el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, advirtió de que cualquier intento de frenar la “histórica” reunificación de China y Taiwán “inevitablemente terminará en fracaso”, según informó la agencia oficial Xinhua.

Durante esta semana, China ha activado nuevos ejercicios militares con fuego real en el estrecho de Taiwán y en zonas al norte, suroeste, sureste y este de la isla. Estas maniobras incluyen simulaciones de combate naval y aéreo, así como operaciones destinadas a bloquear los principales puertos taiwaneses y otros puntos estratégicos de su entorno.