El ministro de Exteriores de Taiwán, Lin Chia Lung, ha resaltado este martes la solidez de las relaciones con Estados Unidos, justo antes de la programada cumbre entre Donald Trump y Xi Jinping, que se llevará a cabo este jueves en Corea del Sur.
Lin Chia Lung ha subrayado la falta de intenciones de “abandonar” la isla, considerada por China como parte de su territorio. “No importa si hablan de seguridad, comercio o negocios, hay una cooperación cercana”, explicó en una conferencia de prensa, asegurando que los lazos entre ambos son “muy estables”.
A pesar de la primera reunión entre los líderes de China y Estados Unidos, se ha generado inquietud sobre un posible pacto comercial. Por ahora, Trump ha asegurado que no habrá ninguna invasión a la isla “mientras haya un presidente republicano en la Casa Blanca”, aunque no ha confirmado nuevas ventas de armamento a Taipéi.
Aunque Estados Unidos no mantiene lazos diplomáticos oficiales con Taiwán, por ley debe proporcionar a la isla los recursos necesarios para defenderse de agresiones, lo que provoca críticas de Pekín, al considerarlo un tema crucial de su política nacional.
Las relaciones entre ambas partes se cortaron en 1949 tras la derrota de las fuerzas del Kuomintang en la guerra civil frente al Partido Comunista, trasladándose al archipiélago. Estas conexiones se reiniciaron en los años 80, pero solo a nivel empresarial e informal.
















