Internacional

Taiwán se desmarca y aplaude que Israel reconozca la independencia de Somalilandia

Taiwán respalda el reconocimiento de Israel a Somalilandia y se aleja de la postura de Somalia, la UE, EE.UU. y bloques árabes y africanos.

1 minuto

El embajador de Taiwán en Somalilandia, Allen Lou, durante un acto conmemorativo EMBAJADA DE TAIWÁN

El embajador de Taiwán en Somalilandia, Allen Lou, durante un acto conmemorativo EMBAJADA DE TAIWÁN

Comenta

Publicado

1 minuto

El Ejecutivo de Taiwán ha aplaudido este domingo la decisión anunciada el pasado viernes por Israel de reconocer la independencia del territorio separatista somalí de Somalilandia. Este gesto supone una postura diametralmente opuesta a la del propio Gobierno federal de Somalia y a la mantenida por la Unión Europea, Estados Unidos y diversos bloques de países árabes y africanos alineados con las autoridades de Mogadiscio.

La reacción de Taipéi se ha hecho pública a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores taiwanés, difundido por la agencia oficial del territorio, CNA. En la nota, Exteriores subraya que Taiwán, Israel y Somalilandia son “socios democráticos que comparten los mismos valores de libertad y Estado de derecho”.

Las relaciones entre Taiwán y Somalilandia se han intensificado de forma notable en los últimos años. Un punto de inflexión se produjo en agosto de 2020, cuando Taipéi inauguró una oficina de representación en Hargeisa, la capital somalilandesa, gesto que fue correspondido por las autoridades de Somalilandia con la apertura de su propia delegación en Taiwán un mes más tarde.

En paralelo, el Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto celebrar el próximo lunes una reunión de urgencia para analizar la decisión israelí. Este debate llega en la antesala de un relevo clave: en menos de una semana, el 1 de enero de 2026, Somalia asumirá durante un mes la Presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad, el principal órgano ejecutivo de Naciones Unidas responsable del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.