Tajani viaja a EEUU para afianzar el papel de Italia como observador en la Junta de Paz para Gaza

Tajani viaja a Washington para la primera reunión de la Junta de Paz para Gaza y busca afianzar el papel de Italia como observador clave.

2 minutos

El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani. Hannes P Albert/dpa

El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani. Hannes P Albert/dpa

Comenta

Publicado

2 minutos

Más leídas

El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, ha confirmado que se desplazará este jueves a Washington, capital de Estados Unidos, para asistir a la primera reunión de la recién constituida Junta de Paz para Gaza, integrada en el plan estadounidense para el futuro del enclave palestino. Con este viaje, el jefe de la diplomacia italiana pretende reforzar la posición de Italia como “observador”.

Tajani ha subrayado de nuevo la relevancia de participar en este tipo de foros ante la falta de “planes alternativos” para la región y ha remarcado que estará “presente” cuando se desarrollen las conversaciones, sobre todo en lo relativo a “la reconstrucción de Gaza y el futuro de Palestina”.

“Italia está siendo líder en el área mediterránea. No podemos fallar a la hora de ser parte de la estrategia que nos coloca en la línea de frente y nos permite ver lo que se está haciendo. Tenemos que hacer lo que siempre se ha hecho para construir la paz y la estabilidad en todo Oriente Próximo”, ha explicado, de acuerdo con el diario ‘Il Giornale d'Italia’.

En esta línea, ha defendido que “esta decisión política respeta la Constitución de Italia, que sigue formando parte de la estrategia de la Unión Europea, de la que forma parte”.

El ministro ha reiterado así lo que ya expuso el miércoles ante la Cámara de Diputados, donde afirmó que Italia aspira a desempeñar un rol “protagonista” como “figura fundamental”, pese a las críticas de la oposición, que interpreta estos movimientos como una expresión de colonialismo.

“El Gobierno considera que esta es una solución equilibrada”, insistió entonces, al tiempo que advertía de que la ausencia italiana “no solo sería incomprensible desde el plano político sino también contraria al artículo 11 de la Constitución, que recoge la importancia de rechazar el conflicto armado como medio para resolver disputas”. “Hemos apoyado el plan desde el inicio”, añadió.

En la misma intervención, Tajani recalcó que “Italia, teniendo en cuenta su historia, su situación geográfica y su papel político en la región, no puede quedarse al margen de este proceso. El Gobierno italiano debe seguir formando parte. No vamos a cansarnos nunca de trabajar para la paz”.

Turquía confirma su presencia en la cita de Washington

Paralelamente, el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, ha anunciado que también estará presente en la reunión de este jueves en Estados Unidos, tras aceptar la invitación cursada, según ha señalado el propio presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en declaraciones difundidas por la agencia de noticias Anatolia.

En comentarios realizados a su regreso de Etiopía, Erdogan ha afirmado que Europa “no puede construir un marco de seguridad creíble sin la presencia de Turquía”, país que en múltiples ocasiones ha actuado como mediador y ha condenado con firmeza las acciones de Israel contra los palestinos.

Asimismo, el mandatario turco ha remarcado que la cuestión de la integración siria está siendo seguida muy de cerca y ha pedido a todos los actores implicados que descarten totalmente cualquier opción de intervención militar en Irán.