Takaichi alerta de que la alianza con EEUU colapsará si Japón ignora una crisis en Taiwán

Takaichi advierte de que la alianza con EEUU se vendría abajo si Japón se desentiende de una posible crisis en Taiwán y matiza sus comentarios militares.

1 minuto

La primera ministra de Japón, Sanae Takaichi. Europa Press/Contacto/Rodrigo Reyes Marin

Publicado

1 minuto

La primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, ha advertido de que la alianza de seguridad con Estados Unidos “colapsaría” si Tokio modificara su posición respecto a Taiwán, unas declaraciones con las que intenta frenar las críticas surgidas tras afirmar recientemente que estaría dispuesta a actuar en caso de una incursión militar china en la isla.

La dirigente ha realizado estas manifestaciones en un programa de televisión, después de que la oposición la haya acusado de adoptar una postura hostil que solo contribuiría a elevar la tensión con China. En este contexto, ha subrayado que, si estallara un conflicto, el vínculo con Washington se vería seriamente dañado si Tokio “mirara para otro lado”, de acuerdo con la información publicada por el diario ‘The Japan Times’.

Al mismo tiempo, Takaichi ha intentado matizar el alcance de sus palabras iniciales sobre una eventual respuesta militar, especialmente ahora que las relaciones con Pekín se han deteriorado a raíz de estas declaraciones. Las autoridades chinas han exigido una disculpa oficial y han reclamado a la mandataria que se retracte lo antes posible.

“Quiero dejar absolutamente claro que esto no implica que Japón vaya a salir ahí fuera y a adoptar medidas militares si China y Estados Unidos entran en un conflicto por Taiwán. Pero si algo grave pasara, tenemos que tener claro cómo rescatar a los ciudadanos japoneses y estadounidenses que están en la zona. En esta situación, habrá casos en los que tendríamos que actuar de forma conjunta”, ha explicado.

En esta línea, ha recalcado que, si las fuerzas estadounidenses fueran atacadas, “Japón no puede simplemente darse la vuelta y salir corriendo”. “Esto llevaría al colapso de la alianza, así que tendríamos que responder estrictamente dentro de los límites legales que existen actualmente”, ha aclarado la primera ministra, insistiendo en que cualquier actuación se ajustaría al marco jurídico vigente.