Takaichi respalda la detención de un capitán chino por faenar en aguas restringidas de Japón

Sanae Takaichi justifica la incautación de un pesquero chino y la detención de su capitán en la zona económica exclusiva de Japón.

1 minuto

Imagen de archivo de un barco de los guardacostas japoneses Europa Press/Contacto/Taidgh Barron

Publicado

1 minuto

La primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, ha defendido la actuación de las autoridades japonesas en el incidente registrado el pasado jueves, cuando se interceptó un barco pesquero chino que operaba en aguas de la zona económica exclusiva de Japón y se procedió al arresto de su capitán.

En una publicación difundida en sus redes sociales, la dirigente ultraconservadora, que desde que asumió el cargo ha mantenido varios choques diplomáticos con China, detalló que el responsable del barco desoyó las instrucciones de los agentes mientras navegaba por la zona económica exclusiva japonesa y “se dio a la fuga”.

El capitán ha sido identificado como Zheng Niali, de 47 años, y se le imputa haber intentado eludir una inspección de la Agencia de Pesca de Japón cuando el buque se encontraba a unos 170 kilómetros de una isla deshabitada situada en la prefectura de Nagasaki, según recogió la agencia de noticias Kiodo.

“La Agencia de Pesca respondió adecuadamente a las actividades ilegales en la zona económica exclusiva de Japón, de conformidad con las leyes y reglamentos pertinentes”, afirmó Takaichi, que invocó la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar para avalar tanto la incautación del barco como la detención del capitán, quien fue liberado 24 horas después.

“El capitán del barco pesquero chino fue liberado la noche del 13 después de que el cónsul a cargo del Consulado General de China en Fukuoka presentara una carta de garantía”, añadió la primera ministra, antes de recalcar que su Ejecutivo “seguirá adoptando una postura firme en sus actividades de cumplimiento para prevenir y disuadir la pesca ilegal por parte de buques pesqueros extranjeros”.