Tanque israelí abre fuego cerca de efectivos de la FINUL en territorio libanés

La FINUL denuncia que un tanque israelí disparó cerca de 'cascos azules' en Líbano, violando resoluciones de la ONU.

Archivo - Un carro de combate israelí Merkava en el sur de Líbano (archivo)Europa Press/Contacto/Ayal Margolin/JINI - Archivo

La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) ha informado que este domingo, un tanque Merkava israelí disparó desde territorio libanés ocupado por Israel contra integrantes de la misión internacional. “Los disparos de ametralladora pesada impactaron a unos cinco metros de los ‘cascos azules’, que iban a pie y tuvieron que refugiarse aprovechando el terreno”, señaló la FINUL mediante un comunicado en su perfil de X.

Los ‘cascos azules’ solicitaron a las Fuerzas Armadas israelíes detener el fuego usando canales diplomáticos establecidos. “Pudieron salir de la zona a salvo 30 minutos más tarde, cuando el tanque Merkava regresó a la posición de las Fuerzas Armadas israelíes” en suelo libanés, indicó la misión de paz.

“Afortunadamente no hay ningún herido”, resaltó la FINUL, aunque denunció que el incidente “supone una grave violación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad”.

“Pedimos otra vez a las Fuerzas Armadas israelíes que cesen cualquier comportamiento agresivo y los ataques sobre o cerca de las fuerzas de mantenimiento de la paz que trabajan para apoyar el retorno a la estabilidad que tanto Israel, como Líbano dicen querer”, apeló la organización.

El viernes, la FINUL ya había denunciado que Israel construyó un muro en T que restringe el acceso de los libaneses a aproximadamente 4.000 metros cuadrados cerca de Yarun, en territorio libanés, y ha solicitado a Israel que se retire de todas sus posiciones al norte de la Línea Azul de alto el fuego.

A pesar del alto el fuego, Israel ha ejecutado numerosos bombardeos en Líbano, justificando sus acciones como medidas contra Hezbolá, lo que ha sido objeto de críticas tanto de Beirut como del propio grupo y condenado por las Naciones Unidas.

Personalizar cookies