El mandatario de Sao Paulo, Tarcisio de Freitas, quien podría encabezar la lista de la derecha en las próximas elecciones presidenciales de Brasil en 2026, ha declarado que su primera acción en caso de ser electo será otorgar el indulto al exmandatario Jair Bolsonaro, actualmente enjuiciado por un intento de golpe de Estado.
«En ese momento. Primer acto. Porque todo lo que está sucediendo es absolutamente irracional», expresó De Freitas durante una entrevista con el ‘Diário do Grande ABC’.
Aunque es considerado un candidato ‘de facto’, De Freitas rechazó nuevamente tener intenciones presidenciales. «Yo no soy candidato a la presidencia. Voy a dejar eso bien claro. Todo gobernador de Sao Paulo es presidenciable por el tamaño del estado, un estado muy importante», sostuvo.
En eventos previos con empresarios, latifundistas y banqueros, De Freitas ha apoyado la idea de conceder el indulto a Bolsonaro, argumentando que cualquier futuro presidente de «centro-derecha» lo haría como una medida de «pacificación».
Por otra parte, el senador Flavio Bolsonaro, hijo del expresidente, mencionó en una entrevista con ‘Folha de Sao Paulo’ que el apoyo de Bolsonaro a cualquier candidato está condicionado a la promesa de indulto y a la defensa ante el Tribunal Supremo de Justicia en caso de ser necesario.
Bolsonaro se encuentra actualmente en arresto domiciliario con tobillera electrónica, aguardando el inicio de su juicio por su participación en un intento de golpe fallido tras la victoria del presidente actual, Luiz Inácio Lula da Silva, en las elecciones de 2022, que está programado para comenzar el 2 de septiembre.