Este jueves, el gobierno de Tayikistán ha confirmado el fallecimiento de tres ciudadanos chinos debido a un ataque con dron lanzado desde Afganistán, sin determinar aún quiénes son los responsables. Este incidente ocurre en un contexto de varios problemas de seguridad en la frontera que comparten ambos países en los últimos meses.
El Ministerio de Exteriores de Tayikistán ha destacado en una nota que el ataque fue ejecutado “desde territorio de Afganistán” durante la noche del miércoles y tuvo como blanco el campamento de la empresa china LLC Shohin SM en la región de Jatlon.
“Este ataque fue llevado a cabo usando un aparato aéreo no tripulado equipado con granadas y armas de fuego. Como resultado del ataque, tres empleados de LLC Shahin SM de ciudadanía china han muerto”, indicó el comunicado, sin que haya habido reacciones de Pekín ni de las autoridades afganas bajo el control de los talibanes desde agosto de 2021.
Finalmente, el comunicado reiteró que “a pesar de los constantes esfuerzos de Tayikistán para mantener la seguridad y crear una atmósfera de paz y estabilidad en las zonas fronterizas entre Tayikistán y Afganistán, continúan las acciones disruptivas de grupos criminales en el territorio de Afganistán”.
“La parte tayika, que expresa su profunda preocupación, condena firmemente estos actos por parte de grupos terroristas y pide a las autoridades afganas que adopten medidas efectivas para garantizar la estabilidad y la seguridad en la frontera estatal entre ambos países”, concluyó la declaración de Dusambé.











