El exministro Tchiroma Bakary, liderando la oposición en Camerún, ha anunciado su victoria en las recientes elecciones presidenciales. En un mensaje de agradecimiento a sus seguidores, ha destacado la importancia de respetar los resultados electorales, aunque la entidad electoral Elecam aún no ha publicado los datos finales.
“Antes que nada, quisiera agradecer al pueblo camerunés. Gracias por creer en mí. Gracias por creer en nosotros. Gracias por creer en el cambio”, expresó Tchiroma en una intervención divulgada por LSI. “Gracias a todos los que votaron, a todos los que protegieron su voto”, agregó, resaltando la valentía de sus partidarios.
Tchiroma también ha reconocido a los candidatos que han aceptado la decisión de la ciudadanía y lo han felicitado, lo que considera un tributo a la democracia del país y un signo de una nueva etapa de unidad y fuerza en la política de la oposición. “Con seriedad y sencillez, el pueblo ha elegido y esta elección debe ser respetada”, afirmó.
La organización Unión por el Cambio ha emitido un comunicado, reseñado por ‘Journal du Cameroun’, proclamando a Tchiroma ganador con un porcentaje de votos que oscila entre el 60 y el 80% en varias zonas. No obstante, el Consejo Nacional de Comunicación ha expresado su preocupación por la publicación de resultados preliminares no oficiales, los cuales podrían confundir y afectar la legitimidad del proceso electoral.
Anteriormente portavoz gubernamental y ministro de Empleo, Tchiroma se distanció del gobierno en junio, criticando la prolongada gestión de Paul Biya y su octava candidatura. Tchiroma, con 76 años y líder del Frente de Salvación Nacional de Camerún, había centrado sus esperanzas electorales especialmente en el norte del país, su región natal, afectada tanto por la crisis económica como por la inseguridad generada por Boko Haram y ISWA.