Teherán denuncia a EEUU y el grupo E3 por sabotear el convenio con el OIEA

Irán acusa a Estados Unidos y al grupo E3 de sabotear el acuerdo firmado con el OIEA en septiembre, calificando la acción de ilegal e injustificada.

El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, durante una rueda de prensa en la ciudad de Rasht (archivo)Europa Press/Contacto/Sha Dati

El ejecutivo iraní ha lanzado una fuerte acusación contra Estados Unidos y el grupo conocido como E3, que incluye a Francia, Reino Unido y Alemania, por «asesinar» el tratado de colaboración establecido en septiembre con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Esta crítica se produce tras la aprobación de una resolución el jueves por la Junta de Gobernadores de la agencia, que impulsó a Irán a declarar el fin del acuerdo.

«Al igual que la diplomacia fue atacada por Israel y Estados Unidos en junio, el Acuerdo de El Cairo ha sido asesinado por Estados Unidos y el E3», declaró el ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi. Araqchi ha descrito una «sórdida secuencia de los acontecimientos» que empezó con la ofensiva en la víspera de la sexta ronda de diálogos nucleares con Estados Unidos, seguida por la activación del mecanismo ‘snapback’ por parte del E3, lo que llevó a reimponer las sanciones de la ONU que habían sido levantadas tras el acuerdo nuclear de 2015.

Además, Araqchi ha enfatizado que «la buena voluntad» mostrada por Teherán «no es apreciada» y critica que la acción de los países implicados busca una escalada de tensiones. El Ministerio de Exteriores iraní ha calificado la resolución de «ilegal e injustificada», alegando que viola los principios del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y socava la credibilidad del régimen de no proliferación y los organismos multilaterales.

En respuesta a estas acciones, Irán ha recordado el acuerdo que permitió reanudar las inspecciones del OIEA en algunas de sus instalaciones nucleares y ha reafirmado su postura contra las armas nucleares y de destrucción masiva, mientras señala al «régimen sionista genocida» como la mayor amenaza para la paz y la seguridad global.

Personalizar cookies