El presidente de Argentina, Javier Milei, ha tomado este viernes juramento al teniente general Carlos Alberto Presti como nuevo ministro de Defensa, en un hecho sin precedentes desde el restablecimiento de la democracia en el país sudamericano.
Durante el acto, el alto mando del Ejército ha prometido “por Dios y por la patria desempeñar con lealtad y patriotismo” la responsabilidad para la que ha “sido nombrado, cumpliendo y haciendo cumplir en cuanto” de él “depende la Constitución”. Desde la primera fila, el embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Peter Lamelas, ha presenciado la ceremonia.
Presti ha participado en la jura vestido con su uniforme castrense. Su designación, una de las decisiones más controvertidas de Milei, generó críticas de la oposición, aunque los sectores más moderados se limitaron a pedir que causara baja en las Fuerzas Armadas antes de asumir la cartera.
Pese a ello, el ahora ministro optó por mantenerse “en disponibilidad”, una situación administrativa que le permitiría, una vez concluido el ciclo político, reincorporarse a la carrera militar, de acuerdo con la información publicada por el diario argentino ‘La Nación’.
Presti releva en el puesto a Luis Petri, quien ha pasado a ocupar un escaño en la Cámara de Diputados. Días antes, Alejandra Monteoliva había jurado como nueva ministra de Seguridad, después de que Patricia Bullrich dejara el ministerio para convertirse en presidenta del grupo del partido La Libertad Avanza en el Senado.











