Las tensiones políticas de la Super Bowl LX 2026: de la migración a la ‘amenaza’ de Bad Bunny

Ya no es solo un gran partido de fútbol americano: es un fenómeno mediático, un foro cultural y un espacio donde convergen tensiones sociales que exceden el terreno de juego

2 minutos

Bad Bunny Europa Press/Contacto/Ramon Tonito Zayas

Publicado

Última actualización

2 minutos

En la noche de este domingo (madrugada del lunes) regresa la Super Bowl, uno de los espectáculos deportivos más importantes del mundo. La cita acapara todos los focos. Es el evento deportivo más visto de la televisión global, junto a la Copa del Mundo y a los Juegos Olímpicos (audiencia acumulada); y en esta ocasión, adquiere un cariz aún más relevante: será el escenario en el que confluyan diferentes tensiones políticas.

¿A qué hora es la Super Bowl 2026 en España?

La Super Bowl LX se disputa en la noche del domingo 8 al lunes 9 de febrero de 2026. El partido comienza a las 00:30 horas (hora peninsular española), mientras que el espectáculo del descanso arrancará aproximadamente sobre las 02:00

El descanso del partido entre New England Patriots y Seattle Seahawks en el Levi’s Stadium de Santa Clara (California) será amenizado por el artista puertorriquense Bad Bunny (Benito Antonio Martínez Ocasio), quien el pasado domingo, durante la gala de entrega de premios Grammy, cargó con dureza contra la Administración Trump.

"ICE out"

Su “ICE out” durante el discurso al recoger el premio a mejor disco del año por DeBÍ TiRAR MáS FOToS retumbó por todo el mundo. “Antes de dar gracias a Dios, voy a decir: ICE fuera”, aseveró. Y añadió: “No somos salvajes, no somos animales, no somos extraterrestres... somos humanos y somos americanos”.

¿Qué es el ICE y por qué es tan polémico?

El ICE (Immigration and Customs Enforcement) es la agencia federal de Estados Unidos encargada de aplicar las leyes de inmigración y control de aduanas. Dependiente del Departamento de Seguridad Nacional, se ocupa de la detención y deportación de personas en situación irregular y de la investigación de delitos transnacionales. Su actuación ha generado una fuerte controversia en los últimos años por las redadas migratorias y el endurecimiento de las políticas de control interior.

No es la primera vez que el cantante se pronuncia en contra de las políticas de Donald Trump, lo que ha provocado cierta reticencia en los sectores más conservadores de Estados Unidos por ser elegido para el show del descanso de un evento de tamaña trascendencia a nivel mundial.

Alerta

El partido y todo lo que le rodea se prevé de alto voltaje no solo desde el punto de vista deportivo, ni siquiera por las palabras de Bad Bunny, sino porque el Gobierno estadounidense ha anunciado que durante la Super Bowl se desplegarán agentes del ICE. Cabe recordar que el cantante puertorriqueño, conocido por su influencia en la comunidad latina, había cancelado previamente su gira en el país por temor a posibles redadas migratorias en sus eventos.

El Gobierno de Trump ha anunciado que durante la Super Bowl se desplegarán agentes del ICE

Trump: “Ridículo”

El propio Donald Trump cuestionó que la NFL (Liga Nacional de Fútbol Americano) se decantara por Bad Bunny. “Nunca he oído hablar de él, no sé quién es”, aseguró; y remachó que “me parece absolutamente ridículo”.

Ya no es solo un gran partido de fútbol americano: es un fenómeno mediático, un foro cultural y un espacio donde convergen tensiones sociales que exceden el terreno de juego.